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Un informe de la Universidad de la Rioja concluye que la televisión "no ha conseguido informar bien" sobre la crisis

El II Informe del Observatorio Audiovisual de Identidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), titulado 'La crisis económica en los informativos de televisión', concluye que la televisión "no ha conseguido informar bien" sobre la crisis.
El objetivo de este estudio, de los profesores Francisco Segado Boj, Erika Fernández Gómez, Fátima Gil Gascón y Juan Martín Quevedo, es, por un lado, analizar la cobertura que los informativos televisivos realizan de las personas, colectivos y sectores implicados en la crisis económica.
Por otro lado, además, el informe pretende medir el calado que esa cobertura está teniendo en la ciudadanía mediante una encuesta a escala nacional.
En particular, se plantea estudiar la representación que se hace del Gobierno, los sindicatos, la patronal, los distintos partidos políticos, los parados y el resto de identidades que aparecen en las noticias de estos espacios.
Igualmente, se busca conocer hasta qué punto el relato mediático que se deriva de estas representaciones y que plantea una explicación coherente de la crisis es comprendido y compartido por la sociedad.
El coordinador del informe y profesor de Historia de la Comunicación Social y Comunicación en Medios Digitales del Grado en Comunicación de UNIR, Francisco Segado, ha afirmado que "la televisión no ha conseguido informar sobre la crisis".
Ha considerado que "los telediarios no han abordado temas que interesen al público y además, no se lo han contado de forma clara porque las televisiones han ofrecido declaraciones de políticos recriminándose su actitud sobre la crisis, pero no han consultado a expertos ni han intentado explicar los aspectos más complejos de la situación económica".
EL OADI.
El Observatorio Audiovisual de Identidades (OADI) es un proyecto de la Universidad Internacional de La Rioja. Pretende analizar los contenidos, preferentemente audiovisuales, que se ofrecen en los medios de nuestro país, en primer lugar.
Pero también analiza los medios en Europa y el mundo occidental desarrollado y en Latinoamérica, en su relación con la definición de identidades y asignación de rasgos característicos de carácter cultural, religiosa, regional, étnico, profesional, etc.
El OADI depende del vicerrectorado de Investigación de la UNIR. Su director es actualmente Julio Montero Díaz. Inicialmente, desarrollará trabajos analíticos, evolutivos y comparativos.
El OADI se conforma con grupos de trabajo de investigadores para proyectos concretos y con publicación de resultados en tiempos establecidos. Estos resultados se harán públicos en foros académicos (revistas académicas de comunicación) y de divulgación amplia (medios de comunicación de todo tipo) en todo tipo de formatos.