Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Usuarios de la Comunicación ven "muy positiva" la decisión del TUE sobre el canon digital por ser un sistema "injusto"

El presidente ejecutivo de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, ha hecho una valoración "muy positiva" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que ha dictaminado que es ilegal que la compensación por la copia privada destinada a los autores de la obra sea financiada por los presupuestos generales, como establece el canon digital español introducido en 2012, y no por los usuarios de la copia.
Según ha explicado Perales, en declaraciones a Europa Press, extender un gravamen al conjunto de la sociedad era "muy negativo para los ciudadanos" y en la asociación había "grandes dudas de que fuera legal".
En su pronunciamiento, la sala europea ha valorado que el sistema español "no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas".
"Éramos radicalmente contrarios a eso, a que el canon que se aplicara fuera abonado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha declarado Alejandro Perales, al tiempo que ha defendido que "era peor el remedio que la enfermedad".
En este sentido, el presidente ejecutivo de la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha apuntado que "hay gente a la que le parecía injusto" que la compensación por copia privada la abonaran las empresas tecnológicas y ha defendido que cuando se hace con cargo a los PGE "todavía es más injusto" porque "lo pagan hasta los que no se compran equipos".