Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uteca dice que sus propuestas sobre el cierre de canales son legales y "presentadas por juristas de prestigio"

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha asegurado este viernes que las "sugerencias legislativas presentadas por juristas de reconocido prestigio" contra el cierre de canales están "basadas en precedentes actuaciones legales" promovidas por el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el sector energético.
En un comunicado, las televisiones privadas han reiterado que sus propuestas para evitar el cese de emisión son "absolutamente legales y podrían evitar la responsabilidad del Estado por los daños patrimoniales que las televisiones se verán forzadas a reclamar".
Asimismo, han criticado al Ministerio de Industria por su "peculiar permanente disposición" al diálogo para "la mejora de calidad de contenidos", 18 meses después de que el Tribunal Supremo dictara su sentencia y tras requerir el propio Ministerio el cese de emisiones "de nada más y nada menos" que nueve canales de televisión.
Uteca ha responsabilizado también al actual Gobierno de esta decisión. "Que la Administración General del Estado es única y el que los hechos se deban a actuaciones del Gobierno del año 2010 no exime al actual Ejecutivo de su responsabilidad de enmendar errores anteriores, cosa que no ha hecho", ha señalado.
En esta misma línea, ha recordado que la Sentencia del Tribunal Supremo del 27 de noviembre de 2012 reconoce que las televisiones privadas "cumplieron todas las obligaciones que se les habían impuesto durante la transición a la TDT, y que fue la Administración la única que incurrió en errores y carencias puramente formales, al retrasarse en reconocerlo y culminar el proceso después de la aprobación de la nueva Ley General Audiovisual".
Este comunicado se produce en respuesta a otro de Industria en el que recordaba que esta medida de cierre pretendía subsanar "actuaciones de un Gobierno anterior y no por actuaciones administrativas de urgencia que además serían de dudosa legalidad". Asimismo, Industria reiteraba públicamente su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo.