Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fura dels Baus inaugurará un VII Festival del Mediterrani protagonizado por Verdi y Puccini

Dos grandes efigies de Verdi y Puccini colgadas de dos grúas y escoltadas por ambas bandas competirán con sus obras más célebres como armas en el espectáculo programado por La Fura dels Baus para inaugurar el VII Festival del Mediterrani, que este año tiene como protagonistas a estos dos compositores, con sus obras 'La fuerza del destino' y 'Turandot'.
El próximo 30 de mayo a las 22.00 horas las figuras recorrerán las inmediaciones de la rotonda de Monteolivete hasta llegar al Palau de les Arts, donde tendrá lugar la particular competición musical. El montaje 'Verdi-Puccini. Destí València' de la compañía catalana unirá luces, fuegos artificiales, acrobacias y danza con la música de la Primitiva y la Unió Musical de Llíria.
Carlus Padrissa es el creador y director de este segundo espectáculo al aire libre que concibe para el Palau de les Arts, después de que presentara 'Anell de llum' con motivo de las representaciones de la Tetralogía de Richard Wagner en 2008 y 2009, congregando en su segunda edición a más de 40.000 espectadores.
Un día después, el 31 de mayo, la sala principal del coliseo valenciano acogerá el estreno de la nueva producción 'La forza del destino' de Verdi, con Zubin Mehta en el podio y Davide Livermore en la puesta en escena.
La ópera cuenta con el tenor estadounidense Gregory Kunde (Don Alvaro) y la soprano ucraniana Liudmila Monastirska (Leonora) en los papeles protagonistas. El barítono italiano Simone Piazzola (Don Carlo di Vargas), el bajo danés Stephen Milling (Padre Guardiano), la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Preziosilla) y el bajo surcoreano In-Sung Sim (Marchese di Calatrava) completan el elenco de la ópera, que se representa también los días 5, 10 y 14 de junio.
Por su parte, 'Turandot', de Puccini, es el segundo título que dirige Zubin Mehta en el VII Festival del Mediterrani. El Palau de les Arts reestrenará el 11 de junio su exitosa producción con firma del cineasta chino Chen Kaige. La cotizada soprano estadounidense Lise Lindstrom encarna a la cruel princesa Turandot. Le acompañan en el reparto el tenor tinerfeño Jorge de León (Calaf), la soprano italiana Jessica Nucio (Liù) y el bajo ucraniano Alexánder Tsymbalyuk (Timur). El enclave cultural valenciano representará más funciones de Turandot, de Puccini, los días 13 y 15 de junio.
El director de Bombay dirige a la Orquestra de la Comunitart Valenciana, además, en un concierto monográfico de Richard Strauss, en el 150 aniversario de su nacimiento, con las obras Also sprach Zarathustra, la suite de Der Rosenkavalier y Vier letzte Lieder, con la soprano Dorothea Röschmann como solista, en el atril.
CENTRE DE PERFECCIONAMENT PLÁCIDO DOMINGO
El Teatre Martín i Soler acogerá durante la segunda quincena del mes de junio un doble programa compuesto por las obras 'Cántico del Infierno', con partitura de Andrea Chenna, y 'Romancero Gitano', de Federico García Lorca, en la transcripción para cuarteto vocal y guitarra del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, fruto de la colaboración entre el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y Berklee College of Music.
'Cánticos del infierno' es una producción del Palau de les Arts con el Teatro Regio, el Teatro Stabile y el Teatro Baretti de Turín. Se trata de una ópera contemporánea con libreto de Ramón Sampedro y dramaturgia de Roberta Cortese y Luigi Chiarella.
El propio Andrea Chenna asume la dirección musical, mientras que la dirección escénica recae en Davide Livermore. En el reparto figuran la mezzosoprano Manuela Custer, las cantantes del Centre de Perfeccionament Cristina Alunno y Hyekyung Choi y la actriz Anna Moret. Esta producción se estrena el 20 de junio con más funciones los días 22 y 26 de junio.
'Romancero Gitano', en el que participa la célebre actriz Rossy de Palma, cuenta con las voces de los artistas del Centre de Perfeccionament Irina Levian, Mariam Battistelli, Valentino Buzza, y Germán Olvera y la guitarra de Luis Regidor Pain de Berklee. El decano de Berklee Valencia, Brian Cole, es el director musical de este espectáculo. La transcripción musical de la obra de Lorca se estrena el 21 de junio. El Teatre Martín i Soler acogerá dos funciones más de este título el 27 y 28 de junio.
CICLOS DE INTÉRPRETES VALENCIANOS
El Festival del Mediterrani, en su séptima edición, vuelve a reunir a destacados valores del teclado radicados en la Comunitat en 'Pianistes valencians'. El Aula Magistral del Palau de les Arts recibe a Carlos Apellániz, Claudio Carbó, Antonio Galera, Carles Marín, Jorge Morón, Xavier Torres y Andrea Zamora, que protagonizan, respectivamente, los seis recitales que integran este ciclo, programado los días 3, 5, 6, 10, 12 y 13 de junio.
El Teatre Martín i Soler, por su parte, será el escenario de un ciclo protagonizado por algunos de los cantantes más destacados que se han formado en este proyecto auspiciado por Plácido Domingo.
Con el denominador común de sus vínculos con la Comunitat Valenciana, el tenor Mario Cerdà, la mezzosoprano María Luisa Corbacho, la sopranos Dolores Lahuerta y Yolanda Marín, el barítono Lluís Martínez y la mezzosoprano Susana Martínez componen la nómina de intérpretes que protagonizan los tres recitales programados 23, 24 y 25 de junio bajo el nombre 'Veus valencianes'.
La oferta del VII Festival del Mediterrani incluye también un ciclo cinematográfico alrededor de la obra de Alejandro Amenábar, del 15 al 19 de junio, y una exposición dedicada a Giuseppe Verdi en el Vestíbul Principal.