Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El artista Pablo Valbuena 'desnuda' a la Fundación Telefónica con 'Kinematope' [Paisaje Técnico]

El Espacio Fundación Telefónica albergará hasta el próximo 15 de mayo 'Kinematope [Paisaje Técnico]', la instalación que Pablo Valbuena ha desarrollado para una de las salas en la que, a través de un circuito de luz y sonido, simula el cableado del espacio expositivo.
Así, por primera vez, la sala de exposiciones del Espacio se mostrará totalmente diáfana. Un circuito de luz y sonido recorre el falso techo de la galería delineando los trescientos metros de cableado que distribuyen la electricidad de la sala y resultan vitales para su uso y funcionamiento.
La intervención revela un paisaje de instalaciones que, a pesar de su relevancia funcional, se encuentra oculto a la vista del espectador. "Los sistemas que de?nen las condiciones de la sala (iluminación, conectividad, temperatura), ocultos en el techo, se hacen presentes en las sombras proyectadas por la estructura de LEDs y altavoces que dan forma a la obra", ha explicado el crítico Pau Waelder.
En esta nueva creación, Valbuena logra subvertir los elementos arquitectónicos y no solo dirige la atención hacia aquello que suele permanecer oculto sino que, en lugar de utilizar como es habitual la sala a modo de mero contenedor para exponer obras artísticas, ésta se convierte en la obra en sí misma. Como es frecuente en la obra de Pablo Valbuena, el artista hace coincidir el espacio que está realmente, con el espacio virtual que él genera.
"Conviven de este modo dos capas de signi?cado aparentemente contrarias en un mismo espacio vacío: la permanencia y la solidez de la arquitectura con lo efímero y etéreo de la luz, lo material con lo inmaterial, lo real y lo digital, lo estático y lo dinámico...", ha explicado la Fundación.
"Considero que no trabajo en el espacio físico, sino en el mental del espectador", ha señalado el artista. Valbuena (Madrid, 1978) es un artista visual cuyo trabajo aborda principalmente el estudio del espacio y la manera que tiene el espectador de percibirlo. Valbuena presenta en 2014, en la Gare d*Austerlitz de París, la primera obra de su serie 'Kinematope'. El título toma su signi?cado de los términos griegos kínêma (movimiento) y topos (lugar), es decir, lugar en movimiento.