Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Will Smith: "El día de los Óscar pasaré una tarde tranquila en familia"

Will Smith: "El día de los Oscar pasaré una tarde tranquila en familia"Informativos Telecinco / Agencias

Will Smith ha visitado España para promocionar su última película 'La verdad duele', un thriller dramático basado en hechos reales que gira en torno a la figura del neuropatólogo forense Bennet Omalu. El doctor de origen nigeriano, fue el descubridor de una enfermedad neurodegenerativa, sufrida por los jugadores de fútbol americano, que acaba sumiéndoles en una profunda depresión con numerosos suicidios como trágico final, algo que hoy en día sigue sucediendo.

Omalu luchó porque fuera reconocida enfrentándose a la poderosa NFL (Liga Nacional de Fútbol de EEUU). A pesar de las buenas expectativas que suscitaba, el film no ha obtenido los resultados esperados en las nominaciones a los Premios Óscar.
A un mes de la gala más esperada de la industria del cine, el ambiente está más que caldeado entre los actores hollywodienses. Por segundo año consecutivo ningún actor negro ha sido nominado a la gran estatuilla, algo que indigna a muchos que como Smith, han afirmado que no asistirán a la gala como señal de protesta.
Un movimiento que entre otras, ha iniciado su mujer Jada Pinkett, madre de sus dos hijos Jaden de dieciocho años y Willow de quince, familia que completa su hijo mayor Trey de veintitrés años, hijo de su primera mujer, Sheree Zampino. A pesar de todo, el 'Príncipe de Bel Air' de cuarenta y siete años, le quita hierro al asunto y se lo toma con humor.
¿Te pusiste en contacto con el Doctor Omalu?
El Doctor Omalu es una bellísima persona, estuve varias semanas con él y su familia y lo observe todo de su vida y aprendí muchísimo sobre todo cuando realizaba autopsias. No quería hacer esta película porque soy fan del fútbol americano y de la NFL, de hecho mi hijo jugó en un equipo de fútbol, pero fue sentarme con él y contarme su historia y vi que era una persona tan profundamente religiosa y tan comprometido con contar la verdad que supe que sí o sí tenía que hacer la película.
¿Qué vas a hacer el 28 de febrero, día de la gala de Los Oscar?
Será una tarde tranquila en familia, para mí lo más importante era contar la historia del Doctor Omalu, para él Hollywood es nuevo, yo era como su mecenas, le iba presentando a todo el mundo. Las nominaciones no me importan, no me centro en los premios, he sido nominado varias veces pero no es algo que me interese especialmente.
¿Ves esta película cómo una posibilidad de respaldar esta lucha que empezó tu mujer?
Para mí lo más importante y lo que hace especial a América y Hollywood es la diversidad, es lo que hace grande nuestra nación. Hollywood siempre ha sido un líder, siempre ha estado en las primeras filas liderando esa diversidad cultural, esa inclusión. Con lo cual esta especie de regresión ha sido desalentadora para mí. El espíritu de lo que quiero lograr con este paso es, con este rechazo, es siempre en clave positiva de luz y amor, esto no es una pelea, somos una familia, yo soy miembro de la academia, me considero parte de Hollywood, no somos nosotros contra ellos y como somos una familia, tenemos un problema y lo vamos a resolver.
¿Qué es lo que sientes exactamente con este rechazo a los actores negros?
Todos conocíamos lo que pasaba pero mi mujer dio el paso y lo dijo en voz alta. Estoy seguro de que lo vamos a resolver de una forma agresiva y contundente y que no nos vamos a demorar. Se trata de un sistema histórico, no de libertades civiles. Es algo que llevará su tiempo pero hay muy poca resistencia en Hollywood y esto se va a cambiar.
En la película, el protagonista desea con todas sus fuerzas ser americano ¿cómo crees que acoge EEUU a los extranjeros?
Creo que la historia del Doctor Omalu lo que hace es arrojar luz sobre los que América debería ser. Su perspectiva nos muestra lo que es América en el folleto turístico pero su energía y su actitud nos recuerda cómo deberíamos ser, los valores e ideas fundamentales de nuestra nación, necesitamos a personas cómo él que nos obliguen a estar a la altura.
El personaje es profundamente religioso pero a la vez muestra un gran respeto por la ciencia ¿es una de las cosas que más te han atraído de la película?
Es una de las cosas que me intrigaron como actor de esta persona. Él habla al espíritu de los muertos, los trata como pacientes. Es profundamente religioso y supersticioso, algo que no se explota mucho en la película. Todo para él son señales y a la vez es una persona que ha terminado ocho carreras, es un hombre de ciencias. Para un actor poder encarnar a un hombre así es como un pastel.
¿Es verdad que te eligieron a ti por ser sensible e inocente como el Doctor Omalu?
Como punto en común tenemos una ingenuidad de esperanza de creer en la bondad de las personas, algo que cuando no es así nos sorprende. A él le sorprendió que a NFL no quisiera escuchar la verdad y obviedad que él defendía. A mí me pasa eso continuamente, me sorprenden cosas que para otras personas son evidentes.
La NFL le puso muchos obstáculos en su investigación ¿también las ha puesto para el estreno de la película?
Los actores y el resto del equipo creativo no hemos tenido contacto con la NFL, el estudio sí, así que por esa parte pudimos mantenernos al margen. Lo que es interesante no es que la NFL no quisiera saber nada sino que la gente no quería escucharlo. Lo más interesante para mí fue que el apoyo vino por parte de los jugadores, es una realidad dura de digerir.
¿Formar parte de esta película es un deber cívico también?
Tengo cuarenta y siete años ya he hecho muchas películas en las que he luchado contra extraterrestres y otras muchas cosas y ahora voy comprendiendo lo que es el poder del cine en nuestras vidas, son semillas que se plantan dentro de la imaginación de las personas.