INSTITUTO CERVANTES

Más de 5.500 actividades para difundir la cultura en español por el mundo

La crisis económica ha afectado en parte a los proyectos de expansión del Instituto Cervantes, pero no a su Plan de Acción Cultural para 2009, que prevé la celebración de más de 5.500 actividades en los setenta centros que esta institución tiene repartidos por 41 países de los cinco continentes.

El Cervantes se convierte así en "plataforma para mostrar hacia el exterior" la cultura española e hispanoamericana, con todas sus peculiaridades", ha afirmado hoy la directora de esta institución, Carmen Caffarel, al presentar ante numerosos asistentes este Plan en un acto en el que ha subrayado la importancia de la colaboración con instituciones públicas y privadas, "en una andadura presidida por la austeridad" como la que se vive ahora.

Una cultura en español que la impresionante red de bibliotecas del Cervantes también se encarga de difundir a través del millón amplio de volúmenes que alberga, consultados por más de 750.000 usuarios al año.

El cine, con unas 3.000 proyecciones y ciclos, se lleva la palma en las actividades programadas por el Cervantes, porque no en vano el Instituto se ha convertido "en el mayor difusor en el mundo del cine español e hispanoamericano", destacó Caffarel, quien no se olvidó de felicitar a Penélope Cruz por el Óscar que acaba de ganar como mejor actriz secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona".

Y una prueba de que lo que se hace en Hispanoamérica importa al Cervantes es el ciclo "Cine en construcción", una muestra de cine latinoamericano, realizada en colaboración con el Festival de San Sebastián y con los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, que circula por numerosos centros del Cervantes.

Pero la literatura, la música, las artes escénicas, las artes plásticas, el pensamiento, la ciencia y la historia estarán presentes también en ese sinfín de actos, cuyo objetivo es promover "una imagen dinámica y positiva de España y de la comunidad hispanohablante".

En el área de literatura y pensamiento habrá más de 500 actividades, en un año en el que el Cervantes quiere hacer especial hincapié en la literatura y la ilustración infantil.

Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Bryce Echenique, Juan José Millás, Elena Poniatowska y Luis Sepúlveda serán algunos de los escritores que participen en debates y mesas redondas, mientras que habrá exposiciones dedicadas a Francisco Ayala, Severo Sarduy o Joan Brossa.

Unas 300 exposiciones de pintura, fotografía, arquitectura y vídeo-arte darán cuenta en los centros del Cervantes de la vitalidad de las artes plásticas españolas e hispanoamericanas. Caffarel destacó la exposición "Descubrimientos", que mostrará la obra de fotógrafos emergentes de América Latina y que se presentará en el Festival Internacional PhotoEspaña 2009.

El Cervantes también se encarga de difundir las otras lenguas que se hablan en España, y para potenciar esa labor ha hecho "un ofrecimiento público" a las comunidades autónomas para que consideren esta institución "como una ventana" que permite mostrar al mundo las diferentes culturas con que cuenta nuestro país, señaló la directora.

La apuesta del Cervantes por la Ciencia y la Historia quedará clara en exposiciones como "Sorpresas del Cosmos" o en las actividades que habrá sobre la evolución humana, la mujer en la Ciencia o los descubrimientos de Atapuerca.

Los jóvenes creadores protagonizarán muchas de las actividades relacionadas con la música, el teatro y la danza. Habrá ciclos de música popular, experimental, pop-rock, clásica, flamenco y jazz.

La institución que dirige Caffarel cuenta este año con un presupuesto de 102,5 millones de euros (casi un dos por ciento más que en 2008), que le permitirá inaugurar nuevos centros en Sidney (en junio) y, ya en el último trimestre, en Gibraltar y Nueva Delhi, además de un aula en Dakar. No se abrirá, sin embargo, el de Kiev, que sí estaba previsto.

Caffarel señaló que la apertura de un centro en Gibraltar estaba aprobado desde 2005, mediante un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Al hacerse cargo ella del Cervantes, asumió "encantada" esos planes, que prevén la colaboración con numerosas instituciones andaluzas, públicas y privadas, para la formación del profesorado y la investigación sobre métodos didácticos, entre otros objetivos.

Las obras del futuro centro de Gibraltar "se han retrasado" y es probable que no se pueda inaugurar hasta "el último trimestre del año", aseguró Caffarel.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad