Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi 700 piezas arqueológicas regresan a Colombia tras once años custodiadas por el Museo América de Madrid

Un total de 691 piezas arqueológicas saldrán el próximo lunes del Museo de América de Madrid e inician su regreso a Colombia tras once años de custodia en este museo, según ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado.
La recuperación de las piezas ha sido fruto de la colaboración entre la Policía Nacional y las autoridades culturales españolas con el objetivo de que Colombia pudiese recuperar una parte muy importante de su patrimonio exportado ilegalmente.
Como producto de las investigaciones de la operación Florencia contra el blanqueo de capitales y tráfico de drogas iniciada en 2000 por la Policía Nacional, se localizaron en 2003, con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV-Central, cerca de 1000 piezas arqueológicas exportadas ilegalmente desde diferentes países.
Así, el 21 de noviembre de 2003 estas piezas fueron depositadas en el Museo de América de Madrid donde fueron custodiadas y catalogadas por sus funcionarios a fin de determinar el origen de cada una de ellas.
Una vez identificadas, en el año 2005, la policía puso en conocimiento de las autoridades colombianas la existencia de un importante conjunto, cercano a las 700 piezas, con procedencia de ese país (acreditada en 2013 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia).
El objetivo era que se pusiera en marcha la Comisión Rogatoria Internacional en la que se debía solicitar su repatriación a Colombia, reclamación que se produjo por parte de las autoridades judiciales colombianas en 2012, de nuevo a instancia de las autoridades culturales y policiales españolas.
Finalmente el 24 de junio de 2014, tras la resolución del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que ordenaba la entrega efectiva, se procedió al levantamiento del depósito realizado por la Policía en 2003 en el Museo de América, y a su entrega al gobierno colombiano en la persona de su embajador en Madrid, quien de nuevo las depósito en el Museo de América para su custodia mientras se realizaban las gestiones para su embalaje y traslado, que culminan el próximo lunes.
El acto de la entrega oficial del pasado junio lo presidieron el Director General de la Policía, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Embajador de Colombia en España.