Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las agencias se asociarán para optar a la contratación de espacios de publicidad institucional en medios

La asociación Agencias de España ha anunciado que planteará la formalización de una Unión Temporal de Empresas (UTE) para poder optar a formar parte del 'pool' de la central de compras de medios que está creando el Gobierno para sus campañas institucionales.
Según explica la asociación, la información facilitada por la Administración a las agencias incluye la selección de un total de cinco agencias de medios con las que el Gobierno firmará un acuerdo marco para trabajar en exclusiva durante un periodo de dos años prorrogables.
De este modo, serán las empresas seleccionadas las únicas que tendrán la posibilidad de concursar para desarrollar la compra de medios para campañas institucionales del Gobierno central. La central de compras se limitará a la contratación de espacios en medios y demás soportes publicitarios, excluyéndose la creatividad, la evaluación posterior, los contratos menores (hasta 18.000 euros) y las campañas de carácter comercial.
Agencias de España está compuesta por empresas de capital
mayoritariamente español, siendo los contratos con la Administración "un
negocio clave para muchas de ellas". "Sin esta importante fuente de ingresos, las empresas asociadas ven difícil el futuro de las agencias de medios pymes", ha señalado la asociación en un comunicado.
Para la creación de esta UTE, Agencias de España cuenta con sus asociados, además de invitar a sumarse a las empresas de capital español que lo deseen, "para que se sumen esfuerzos y puedan agregar una propuesta de mayor valor ante la centralización planteada por parte de la Administración central".
"DURO GOLPE" A LAS PYMES
Agencias de España considera que la medida que pretende adoptar la
Administración va a suponer "un duro golpe a las pymes nacionales" que
históricamente han venido colaborando en la compra de medios para el Estado.
"Reducir exclusivamente a cinco las agencias que podrán trabajar en campañas institucionales, dejará fuera de juego una gran cantidad de talento y repercutirá directamente sobre un gran número de pymes en un sector ya fuertemente afectado por la complicada situación económica que sufrimos", ha puntualizado.
LA CENTRALIZACIÓN, EN SEPTIEMBRE
Actualmente la Administración está trabajando en los criterios de selección de las empresas que compondrán la central de compras, así como en los pliegos. Según la información transmitida, se estima que la centralización de las compras de publicidad institucional estará operativa en el mes de septiembre.
Agencias de España es una organización profesional y empresarial de ámbito nacional y sin ánimo de lucro formada por las principales empresas de capital mayoritariamente español que gestionan comunicación comercial e institucional de marcas. Entre ellas se encuentran Shackelton, Iris Media o 101.