LITERATURA-SARAMAGO

"Con los blogs se está escribiendo más, pero peor", dice Saramago

El escritor portugués José Saramago, quien está a punto de publicar un libro con los artículos que escribió para su blog, cree que con la irrupción de estos sitios de internet "a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor".
"La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe", señaló Saramago. EFE/Archivo

"La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.

Saramago reunió los artículos publicados durante los seis primeros meses de su actividad como bloguero en "El Cuaderno", un libro vetado en Italia por Silvio Berlusconi que refleja el espíritu crítico de su autor.

"Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela", indicó el premio Nobel portugués, de 86 años, que presentará el libro en un encuentro con blogueros abierto a los internautas de todo el mundo el próximo día 25 en Lisboa.

En cuanto a su blog (http://cuaderno.josesaramago.org/), dijo que no le destina "ninguna idea en particular", para luego manifestar que "los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo, y el blog es eso, un sismógrafo".

"Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día ante algo totalmente inesperado", remarcó Saramago, quien respondió las preguntas del periódico argentino por correo electrónico desde su casa en Madrid.

El autor de "El Evangelio según Jesucristo" también sostuvo que no se ha topado con textos que tuviera miedo de publicar y evaluó que "si el blog es un espacio para la reflexión, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe, es una consecuencia lógica".

"Una novela como 'Ensayo sobre la lucidez' es más explícitamente política que todos mis blogs", señaló quien suele reflejar en los escritos que destina a la web sus mayores preocupaciones, como "la crisis del mundo" y "la falta de perspectivas para salir".

"La crisis es la manifestación del caos en que, aunque sin saberlo, sin querer pensar en ello, estábamos instalados desde hacia años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo", agregó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad