Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cantantes españoles mandan en España

Vinagre y rosas, de Joaquín Sabina, Antes de que cuente diez, de Fito y Fitipaldis, y Paraíso express, de Alejandro Sanz, fueron los discos más vendidos de 2009 y también los únicos que superaron las 100.000 unidades.
Según los datos publicados este miércoles por Promusicae, entidad que agrupa a la mayoría de productores de música españoles, Vinagre y rosas alcanzó 150.000 copias vendidas en 2009, y se convirtió en el disco más vendido del año, a pesar de que fue publicado en noviembre y sólo contó con siete semanas en lista.
El Top 10 se completa con Sin mirar atrás, de David Bisbal; Duermevela, de El Barrio; Amaia Montero con su disco debut homónimo; No line on the horizon, de U2 (único representante extranjero de la lista); X Anniversrivm, de Estopa; 50 años después, de Raphael; y Radio La Colifata, de El Canto del Loco.
Descenso de ventas Estas publicaciones de 2009 han sido las únicas, junto al disco infantil recopilatorio Patito Feo, en obtener el Disco de Platino el pasado año, galardón honorífico que Promusicae ha rebajado recientemente hasta las 60.000 copias, frente a las 80.000 originales, para adecuarse al descenso de ventas en España.
Además, varios álbumes de 2008 como De mi puño y letra, Carlos Baute, A las cinco en Astoria, La Oreja de Van Gogh o Viva la Vida, Coldplay, aparecen en la lista de discos más vendidos del pasado año, donde también se encuentran tres álbumes de Michael Jackson, en los puestos 15, 21 y 37.
La canción más vendida en 2009 fue Colgado en tus manos, de Carlos Baute y Marta Sánchez, con 361.000 compras entre singles, descargas legales y tonos para móviles, seguida por Infinity 2008, de Guru Josh Project (159.500), y I know you want me, de Pitbull (154.000).