PÉREZ-REVERTE

El capitán Alatriste tiene ya su edición anotada

El capitán Alatriste, el famoso personaje creado por Arturo Pérez-Reverte, acaba de ingresar en el "selecto club de los mitos literarios" con una edición anotada que ha preparado Alberto Montaner, especialista en el Siglo de Oro, y que llega a las librerías el próximo 6 de mayo.

De ese "selecto club" habla Montaner, profesor de la Universidad de Zaragoza, historiador y arabista, en la introducción de esta obra, que publica Alfaguara y que constituye la "edición definitiva" de las aventuras del capitán Alatriste.

La edición de Montaner recoge las correcciones y retoques estilísticos que Pérez-Reverte ha querido introducir y, también, incluye los comentarios y las notas del especialista en su obra.

"El objetivo de la anotación es que un lector actual cualquiera carezca de barreras para la comprensión del texto", y sepa qué quiere decir cada palabra o frase, y posea también las claves culturales e interpretativas del libro, señala Montaner.

Pérez-Reverte comenzó a publicar a finales de 1996 las aventuras de ese soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del XVII, con la intención de acercar hasta los más jóvenes el Siglo de Oro, una época "miserable y magnífica, corrupta y maravillosa", según ha afirmado el escritor.

Hasta ahora han visto la luz seis títulos de la serie, y el éxito es innegable: están traducidos a más de treinta idiomas y se han vendido seis millones de ejemplares.

Como dijo Pérez-Reverte en una reciente entrevista con Efe, el escritor está "muy ilusionado con que alguien de la talla de Montaner, una mente privilegiada y especialista en el Siglo de Oro, se haya ocupado de Alatriste",

Para el autor de "La tabla de Flandes", "El Club Dumas" o "La Reina del Sur", la edición anotada supone en cierto modo que su capitán Alatriste "va encontrando la madurez académica", tras haberse convertido en lectura obligatoria en los colegios.

Y es que, según Montaner, "al capitán Alatriste le cabe el honor de ser una de esas criaturas de ficción que han ingresado en el selecto club de los mitos literarios, aquellos personajes que gozan en el imaginario colectivo de una personalidad propia y de una vigencia intemporal".

Eso constituye "todo un mérito, si tenemos en cuenta que a este club de élite pertenece sólo otra media docena de miembros españoles, nada menos que de la influencia histórica y el prestigio cultural del Cid, Celestina, Don Juan o Don Quijote", agrega Montaner, autor de varios estudios sobre el Cid.

La edición anotada de Alatriste se presentará el 7 de mayo, en un acto en el que participarán Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico y Alberto Montaner.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad