Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ciudad de Berlín gana el Premio Príncipe de la Concordia 2009

Berlín, con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro, ha sido galardonada este jueves en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009. La ciudad alemana se ha impuesto en las votaciones finales del jurado entre las 44 candidaturas que optaban al galardón, dotado con 50.000 euros.
Este galardón se concede a aquellas personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, y a quienes hayan abierto nuevos horizontes al conocimiento o se hayan destacado de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad. 
El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para los galardones y diploma e insignia acreditativos. 
El jurado del premio, integrado exclusivamente por miembros de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, decidió otorgar el reconocimiento a Berlín tras varias horas de deliberaciones, que comenzaron el pasado miércoles durante varias horas, tras lo cual se realizó la votación final.

La ciudad alemana fue entre 1961 y 1989 el símbolo mundial de la Guerra Fría,  dividida en cuatro sectores bajo el control de los aliados y de la Unión Soviética.