PERÚ-DANZA

Una compañía española deslumbra en Lima con un espectáculo de fantasía y modernidad

Fantasía y modernidad se aunaron en el espectáculo de danza contemporánea "Sense fi Conquassabit", estrenado en Perú en una única función en el emblemático teatro limeño Segura por la compañía española de danza Gelabert Azzopardi.
Imagen de este martes de la compañía de danza catalana Gelabert Azzopardi durante la presentación de su nueva producción "Sense Fi Conquassabit", en el teatro Segura de Lima (Perú). EFE

Una decena de bailarines, a modo de marionetas y con una sincronización perfecta, reflejaron durante la primera parte de la función un mundo colorido, fluido e incluso infantil que a lo largo de la obra se fue convirtiendo en un ambiente más sobrio y automatizado, reflejo de la modernidad.

Así lo explicó a Efe el bailarín y coreógrafo catalán de la producción, Cesc Gelabert, quien destacó que con esta obra pretende plasmar "el fenómeno de la aceleración inherente a nuestra época" desde un inicio delicado hasta un final convulso y acelerado con la música como protagonista.

"La aceleración actual tiene un doble efecto: nos permite acceder a muchas más posibilidades e información, pero también nos roba el tiempo y el espacio", señaló Gelabert, quien también forma parte del elenco de bailarines de la obra.

De ahí el título de la función: "sense fi" significa en catalán "sin fin", mientras que "conquassabit" es un término latino que se traduce en el castellano actual como "conmoción o fragmentación".

Según el coreógrafo, ganador del Premio Nacional de Danza de Cataluña, la obra trata sobre un personaje que proyecta imágenes representadas por los otros bailarines en una especie de secuencia sin fin.

Para plasmar el efecto de la aceleración Gelabert combinó una partitura original del compositor catalán Pascal Comelade en la primera coreografía (Sense fi) con una selección de piezas del alemán Friedrich Häendel ordenadas consecutivamente en función del ritmo de las composiciones musicales.

"Sense fi Conquassabit" fue estrenada el pasado abril en Barcelona y actualmente está de gira por América gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La compañía de danza Gelabert Azzopardi, establecida en Barcelona, funciona desde 1985 como una estructura autónoma e independiente y recibe el apoyo y la financiación de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Cultura español.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad