Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La detención del supuesto "Poster Boy" dispara la fama del artista callejero

Bajo la firma de "Poster Boy" se han podido ver en el metro de Nueva York más de 400 collages realizados sobre anuncios del metro con la única ayuda de una cuchilla. EFE/Archivotelecinco.es
La detención del supuesto "Poster Boy" ha disparado la popularidad de sus impactantes collages sobre carteles publicitarios del metro de Nueva York, mientras aumentan las dudas de si es el joven de 27 años identificado por la Policía, o si realmente se trata de un "movimiento" callejero.
Bajo la firma de "Poster Boy", en el último año se han podido ver en el metro de Nueva York más de 400 collages realizados sobre anuncios del metro neoyorquino, con la única ayuda de una cuchilla, piezas de otros carteles publicitarios y, en ocasiones, pinturas y cinta aislante amarilla.
Además de desconcertar a los usuarios del metro con montajes surrealistas que obligan a detenerse unos instantes, resulta que este tipo de obras son ilegales, por lo que su autor ha sido perseguido durante meses por las autoridades locales, recuerda hoy la prensa local.
Los seguidores del "Poster Boy", que ha sido comparado recurrentemente con el grafitero Bansky, se han multiplicado en los últimos meses y sus obras se puede seguir a través de diferentes plataformas de internet, entre ellas Flickr, además de en el metro y las calles de Nueva York.
Después de que "Poster Boy" publicara en YouTube un vídeo donde explicaba en qué consiste su obra y mostraba, con la cara cubierta, cómo la hace, la Policía de Nueva York creyó identificarlo y detenerlo.
El vídeo, colgado el pasado 18 de enero, ha recibido ya casi 800.000 visitas y se ha convertido en el más visto y comentado del mes en el conocido canal de Internet.
La Policía cree que el verdadero nombre de "Poster Boy" es Henry Matyjewicz, de Brooklyn, y, gracias a una denuncia anónima, consiguió detenerlo el pasado sábado en una exhibición en un loft del barrio del SoHo.
Sin embargo, sus amigos y seguidores pagaron una fianza de 750 dólares, por lo que el joven ya está en libertad, publica hoy el New York Post.
Otro diario, The New York Times, que lo describe como "una especie de Zorro anticonsumista, asegura que ha recibido un correo electrónico en el que se explica que "Poster Boy" no es una única persona sino "un movimiento".
En la página Friends We Love, que promociona jóvenes artistas en Nueva York, se insiste también este miércoles en que "Poster Boy" no es una única persona, sino un movimiento al que podría pertenecer cualquiera.
Sin embargo, en el perfil personal que "Poster Boy" tiene en el sitio de Internet Flickr detalla que vive en Brooklyn, que es un "vándalo" de profesión y que uno de sus dos libros favoritos es El Quijote.
Su trabajo supone una evolución del "scratchiti" (del verbo to scratch, rayar o arañar), una disciplina surgida después de que Nueva York aplicara una política de tolerancia cero contra los grafiti y de que sus aficionados optaran por grabar con cuchillas sus firmas 'grafiteras' en las ventanas de los vagones del metro.