Las discográficas invierten casi 4.250 millones en el mundo para promocionar a nuevos grupos y solistas

Las compañías discográficas invierten casi 4.250 millones de euros en todo el mundo para desarrollar y promocionar las carreras de los nuevos grupos y solistas que se incorporan a sus catálogos. Esta cifra representa un 27% del volumen total de negocio en el sector, según las estimaciones que se destacan en la nueva edición del informe 'Investing inmusic: The Value of record companies', que la Federación Internacional de la Industria Discográfica acaba de difundir hoy desde sus oficinas londinenses.

Las compañías han mantenido su inversión respecto a los últimos ejercicios, pese de las dificultades que implica inestabilidad económica. La inversión acumulada desde 2010 ha superado los 20.000 millones.

El número total de canciones y vídeos disponibles en las plataformas musicales online superan ya los 40 millones de títulos. El consumo de streaming se ha multiplicado en estas plataformas de las que actualmente se contabilizan en todo el mundo 360 servicios legales. Y de los cerca de 10.000 artistas que pueden encontrarse en los diferentes catálogos, en torno al 21% son grupos o solistas que han debutado a lo largo de los últimos 12 meses.

La nueva entrega de 'Investing in music: The Value of the record companies' cifra tanto la inversión específica en artistas y repertorio, el desarrollo de las nuevascarreras musicales, como la de promoción y marketing. La primera de las partidas, asciende a 2.550 millones de euros, el 17% del total de ingresos.

RIESGO INVERSOR

Las campañas de marketing absorbieron otros 1.600 millones de en euro. Si se compara el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo con el de otros sectores productivos, el riesgo asumido por el sector discográfico es muy superior. El 17% dedicado a la búsqueda de nuevos talentos artísticos contrasta con el 15,1% de los fabricantes tecnológicos, el 13,3 del sector farmacéutico, el 10,6 en el software, el 6% en aeronáutica o los 5,5 puntos porcentuales que arriesga la industria del automóvil.

El porcentaje de inversiones rentables en nuevos grupos musicales es muy pequeño. Los cómputos más optimistas hablan de 1 nuevo lanzamiento rentable de cada 5, pero algunas multinacionales discográficas calculan una media de solo 1 éxito de cada 10. La consolidación del streaming ha obligado, además, al sector a reformular las campañas de promoción, que ahora deben prolongarse en el tiempo para afianzar la popularidad on line de las canciones. Según la IFPI, el más reciente disco de Justin Bieber, Purpose (2015), ha contado en todo el mundo con unos 1.500 expertos en marketing trabajando en su promoción y desarrollo.

El informe cifra el esfuerzo inversor en cada nuevo artista de talla mundial que se crea entre los 500.000 y los dos millones de dólares. Estas cifras globales se desglosarían de la siguiente manera: adelantos para los músicos, entre 50.000 y 350.000dólares; presupuesto de grabación, de 150.000 a 500.000; producción de vídeos, entre25.000 y 300.000; apoyo a giras, desde 50.000 hasta 150.000. Y queda la partida de marketing y promoción, que implica un desembolso en la franja de entre 189.000 y 660.000 euros, aproximadamente.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha aprovechado la publicación de estos datos para reclamar al Gobierno "un plus de sensibilidad hacia el sector de la cultura". A juicio del máximo directivo de la patronal de productores discográficos, "es hora de que en España se apueste por un sector estratégico no solo en términos de creatividad y felicidad para las personas, sino desde el punto de vista estrictamente económico y productivo" y continuó "el compromiso de los productores españoles para descubrir cada año nuevos artistas e impulsar su creatividad es enorme"

Guisasola ha recordado que la industria musical "no disfruta de subvenciones, a diferencia de tantos otros sectores productivos, pero tampoco las reclama". Las prioridades para artistas y productores musicales, dijo, pasan por "afianzar la lucha contra la piratería de una vez por todas, rebajar con urgencia el IVA cultural e incluir, en definitiva, la cultura como prioridad para el Ejecutivo y materia que debería ser objeto de un gran pacto de Estado".

¿

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad