Profecías

Por si había dudas: El mundo no acaba en 2012

Cada 5.000 años el hombre da un paso más hacia la perfección, según los mayas

Cartel de la película '2012' de Roland Emmerich

El fin de los tiempos ha preocupado al hombre desde que adquirió conciencia. Y desde entonces muchos se han atrevido a pronosticarlo. El último ejemplo de este interés es la película '2012', que ha recaudado en su primer fin de semana en los cines de todo el mundo 225 millones de dólares, su director, Roland Emmerich, narra cómo el 21 de diciembre de 2012 la humanidad se extinguirá. El cineasta se hace eco así de la fecha fijada en el Calendario Maya para el cambio de era.

Sin embargo, para investigadores expertos en la Civilización Maya no hay nada más alejado de la realidad. Aunque es cierto que antes de la Navidad de 2012 se producirá la transición de la cuarta a la quinta era, según esta cultura milenaria, eso no significa que "vaya a extinguirse la especie humana", nos explica el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Rivera Dorado.

Cada 5.100 años aproximadamente, los mayas creían, expertos astrólogos, que se produce un cambio de era y que ello conlleva, según su mitología, la mejora de la humanidad. Dicho progreso no implica cambios físicos en el planeta, que seguirá teniendo los "mismos ríos, valles y montañas", -según puntualiza Rivera- sino un perfeccionamiento del hombre que se acerca a lo "religioso" y "espiritual".

Al comenzar la cuarta era, la actual, en el año 3.114 a.C, había humanos que aún vivían en la Edad de Bronce. En torno al 8.000 a.C. se descubrió la agricultura. Con la segunda era la agricultura llegó al Próximo Oriente y en la primera aún existían bandas de cazadores.

Los mayas no predijeron que la humanidad fuese a llegar a su fin. Todo lo contrario.  

EBP

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad