Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva edición del Diccionario de la lengua española llega a las librerías el próximo jueves

La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (DRAE) llegará a las librerías el próximo jueves 16 de octubre tanto en España como en los países hispanohablantes de América, y su publicación se une a los actos de celebración del III Centenario de la Real Academia Española (RAE).
El volumen, cuya versión en papel ocupa 2376 páginas, recogerá 195.439 acepciones, entre ellas cerca de 19.000 americanismos. El número de artículos de esta edición ascenderá a 93.111, frente a los 84.431 incluidos en la anterior y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780.
Las enmiendas introducidas en esta edición, fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), suman unas 140.000, que afectan a un total de 49.000 artículos. Las supresiones de artículos serán aproximadamente 1.350.
La RAE precisa que la aparición, entre 2009 y 2011, de un importante grupo de obras académicas (la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos) ha hecho necesario el desarrollo de trabajos de armonización entre los contenidos de estas obras y el Diccionario.
El pasado 14 de marzo se entregó el texto completo a la editorial y desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de comprobación y corrección de pruebas que acabó a mediados del mes de agosto. El 30 de septiembre, el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, avanzó las características generales del libro en los talleres de Polinyà (Barcelona) en donde la editorial Espasa lleva a cabo el proceso final de encuadernación del diccionario.