Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El arte emergente "coloniza" el IVAM con las creaciones de diez artistas en la IV edición de PAM!PAM!

El arte emergente llega al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) dispuesto a "colonizar" galerías y otros espacios no convencionales del museo --como los aseos y la antesala de los ascensores-- con las creaciones de 10 artistas seleccionados por un jurado para exponer en la cuarta edición de PAM!PAM!.
El proyecto, que estará abierto al público hasta el 17 de septiembre, ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa a la que han participado el director del IVAM, José Miguel G. Cortés; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Galindo; la vicedecana de Cultura, Teresa Cháfer, y el profesor y organizador, José Luis Clemente.
PAM!PAM! tiene como objetivo promover el talento de los jóvenes artistas valencianos, todos ellos estudiantes del Máster de Producción Artística (UPV) y el Máster Interuniversitario en Gestión Cultural (UPV-UV).
Además, este proyecto ofrece la novedad de presentar al público, por vez primera en el IVAM, obras no sujetas a los formatos expositivos habituales, sino a través de una estrategia de "colonización" o de "domesticación" por medio de la que los artistas tratan de dialogar con el espacio museístico y hacerlo suyo con proyectos específicos.
Los artistas seleccionados en esta cuarta edición son Ana Ciscar, Carlos Correcher, Marina González, Valentina Henríquez, Marina Iglesias, Rubén Marín, Inma Mendieta, Agustín Moreno, Marta Negre y Sonia Tarazona.
Las obras son diversas y responden a las diferentes posiciones del arte de nuestros días, según reconoció el propio comité de selección. Así, encontramos pintura, proyecciones, fotografías, dibujos, vídeos e instalaciones.
IDENTIDAD, CONSUMO, PODER
De igual modo, los temas tratados son muy diversos, si bien coincidentes en ciertas preocupaciones como las relacionadas con la problemática de la identidad, la distorsión de la realidad, la construcción de la imagen y su consumo, el poder, el cuestionamiento de la propia práctica artística o la situación precaria del artista. De este modo, cada artista ha hecho su creación con la metodología que ha considerado más oportuna y además han elegido los lugares que más les interesaron del edificio del IVAM para exponer sus obras.
Entre las piezas que se pueden contemplar, hay una recreación en los pasillos de los baños de un búnker con pintura que combina la naturaleza, imágenes de guerra, y partes que están camufladas que el espectador debe descubrir, o una suerte de cápsula del tiempo inspirada en una cita de Borges, quien dijo que "lo que más temía de quedarse ciego era no volver a ver el amarillo".
La exposición ha sido organizada por la Facultad de Belles Arts-UPV con la colaboración del IVAM y, con la contribución del Máster de Producción Artística (UPV), el Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y el Máster Interuniversitario en Gestión Cutural (UPV-UV). Del mismo modo, el proyecto cuenta con la colaboración principal de la Fundación Hortensia Herrero así como de EMT-Valencia y la participación de Cervezas Ámbar.