Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de escolares abren el programa de visitas a la Casa Natal de Lorca 'Federico en tu ruta'

La iniciativa incluye como novedad una exposición tridimensional de los arlequines y payasos de Lorca
Un centenar de escolares de centros educativos de Caniles y Fuente Vaqueros (Granada) han abierto este jueves el programa 'Federico en tu ruta', compuesto por un paquete de actividades didácticas dirigidas y diseñadas especialmente para los alumnos que visitan el Museo-Casa Natal Federico García Lorca, que se desarrollará todos los jueves hasta el mes de mayo.
Desde el Patronato Cultural Federico García Lorca, que depende de la Diputación de Granada y que es el encargado de gestionar este museo, se ha completado una propuesta lúdica y pedagógica que acerca a los niños y niñas a las facetas creativas y humanas del poeta.
El objetivo, por tanto, es conseguir que la visita al museo se convierta en una experiencia positiva, que aumente la valoración y sensibilidad por la literatura, y por el propio Federico García Lorca.
La inauguración del programa ha contado con la presencia de la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y del delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, que han compartido la visita con los escolares.
La diputada ha destacado el trabajo que se realiza en el Museo para lograr que los niños y niñas se acerquen a Lorca y le conozcan también como persona, con sus inquietudes y sus preocupaciones".
Asimismo, el delegado de Educación ha señalado la importancia de hacer más atractiva la visita al museo y de que los niños y niñas puedan tener acceso a la figura de un poeta como Lorca.
El programa consta de una visita guiada por el Museo-Casa Natal, donde los alumnos y alumnas conocen los datos básicos sobre Lorca en relación a su familia, su obra, su entorno y su vida en general; y a continuación pasan a la exposición "Melancolía de los payasos", que constituye uno de los grandes atractivos de la visita, donde además de mirar, se invita a leer textos en prosa y poemas sencillos.
Aquí los pequeños deben hacer uso de unas gafas especiales para conseguir el efecto tridimensional en el que están dibujados los clásicos payasos y arlequines de Lorca.
Por último, 28 centros escolares podrán participar en el taller de adivinanzas 'Lorca y Fuente Vaqueros. Un mundo por adivinar', que realizará Manuel M. Mateo, en el que, a través del juego, la palabra, la poesía y la música se ayuda a reforzar en la memoria de los niños el conocimiento de Federico.
Además, a todos los escolares se les regalará un ejemplar de 'Mi nombre es Federico...', un cuaderno didáctico, elaborado por Remedios Sánchez, donde se dan las claves sobre la vida y obra de Lorca, además de incluir actividades para fijar la información obtenida en la visita.
El año pasado, un total de 5.829 estudiantes visitaron el Museo, de ellos 1.346 disfrutaron del programa didáctico completo, incluido el taller de adivinanzas y la entrada gratis.