CHILLIDA LANTOKI

Un nuevo espacio exhibe el proceso industrial de la creación de Chillida

Un nuevo espacio expositivo, el Chillida Lantoki, muestra en Legazpi (Guipúzcoa) el proceso industrial de la creación del escultor vasco Eduardo Chillida, que construyó sus grandes obras públicas en empresas siderúrgicas como Patricio Echeverría o Forjas y Aceros de Reinosa.
Dos vecinos de Legazpi (Guipuzcoa) muestran a un niño una de las fotografías de Catalá Roca expuestas en el Chillida Lantoki, un nuevo museo ubicado en una antigua empresa papelera que refleja la relación del arte del escultor vasco Eduardo Chillida con la industria, particularmente con la gran forja de Patricio Echeverria. EFE

El Chillida Lantoki, en castellano el "taller" o "fábrica" de Chillida, ha sido inaugurado oficialmente hoy en Legazpi por Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Lenbur, impulsora del proyecto, quien ha estado arropado por representantes institucionales como la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

El museo se ha instalado en una nave industrial que fue la antigua papelera de Legazpi, próxima a las vetustas naves de la empresa Patricio Echeverría, una de las grandes compañías siderometalúrgicas de Euskadi, en cuyas forjas se construyeron algunas de las obras más emblemáticas de Chillida, como el Peine del Viento.

Este proyecto significa "la primera piedra" del futuro Museo de la Industrialización del País Vasco, que se ubicará en otros espacios de la misma antigua papelera y que promueve Lenbur, una fundación dedicada a preservar el patrimonio industrial y cultural de esta zona del interior de Guipúzcoa.

Conservando el ambiente industrial, el Chillida Lantoki cuenta con 1.300 metros cuadrados, en los que se han colocado las viejas y gigantescas forjas empleadas por el artista, una serie de fotografías de gran formato de Francesc Catalá Roca que ilustran la fabricación de las piezas del Peine del Viento, el taller de escultura de Chillida, y el de papel y grabado, entre otros objetos.

Asimismo, se ha trasladado a este lugar mucha de la documentación que se encontraba en el Chillida Leku, el museo dedicado a la obra del artista en Hernani (Guipúzcoa).

El museo recoge además la memoria viva de la creación de Chillida, a través de entrevistas a 45 trabajadores de Patricio Echeverria que participaron en el proceso de creación de las obras de hierro del escultor guipuzcoano.

"En una fábrica están acostumbrados a trabajar en el mundo de lo conocido, a repetir las cosas. En el arte cada obra era un camino nuevo, no sabían exactamente lo que iba a suceder, todos ellos aportaban a cada cosa su parte. Ellos se sienten artífices de esas obras", ha señalado hoy Luis Chillida.

El hijo del escultor ha explicado que este nuevo museo constituye un "complemento ideal" del Chillida Leku de Hernani, el espacio que reúne la obra "acabada" del autor, mientras que en este equipamiento se explica todo el proceso creativo e industrial que implicaban sus esculturas.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha destacado que las piezas de Chillida se han interiorizado ya como una "estética" propia de los vascos y ha manifestado que Chillida Lantoki permite visualizar "el proceso de materialización en obra de las ideas que brotaban de una figura excepcional".

Urgell ha señalado que el Chillida Lantoki reivindica a los "hombres de acero que dejaron su huella en piezas visibles hoy en Berlín, en Washington, en Teherán y que salen del anonimato gracias a este proyecto".

Por último, Markel Olano, ha resaltado que la industria del hierro pertenece al ADN de los vascos y que resulta "imposible" hallar una figura "más idónea" que Chillida para "exponer la mezcla entre el arte y nuestra cultura industrial".

Olano ha opinado que el escultor guipuzcoano es un ejemplo del camino que debe seguir el País Vasco para salir de la crisis, para lo que se debe "reinterpretar" el proceso industrial "aplicando creatividad e innovación".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad