Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres exposiciones rinden miradas distintas de Valencia, Budapest y Nueva York

Un hombre observa varias fotografías que se muestra en la exposición "València: 1900-1936. Coleccions ABC" que se ha inaugurado hoy en el MuVIM. EFEtelecinco.es
Tres exposiciones de fotografía y diseño gráfico que ofrecen miradas variadas y múltiples de Valencia, Budapest y Nueva York, en momentos históricos diferentes, se han inaugurado hoy en el Museu Valencià de la Ilustració i de la Modernitat (MuVIM) de Valencia.
Las monográficas son "València: 1900-1936. Coleccions ABC", "El cartell comercial modernd d,Hongria, 1924-1942" y "María Anguera de Sojo. Fotógrafa a Nova York".
Tres muestras que recogen miradas distintas localizadas en momentos históricos diferentes: primeras décadas del siglo XX, entreguerras e inicios del siglo XXI.
En una conferencia de prensa en el MuVIM, el diputado de Cultura, Salvador Enguix, ha presentado las tres exposiciones que permiten al visitante adentrarse en tres entornos distintos, como son Valencia, Budapest y Nueva York, "siguiendo la trayectoria del museo de comparar ámbitos urbanos de diversas épocas a través de los medios de comunicación".
Salvador Enguix, al que acompañaban el director del museo, Román de la Calle; la directora de la Fundación ABC, Inmaculada Corcho, y los comisarios Juan Pérez de Ayala, Lászió Scholz, Juan José Lahuerta y Angela Soto, ha hecho un recorrido por el contenido de las tres muestras.
Con la primera muestra "València:1900-1936". Col·leccions ABC" el museo se suma a la gran celebración del centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909, y lo hace con una selección de 159 piezas.
Se recogen tipos, costumbres, vida cotidiana y social, acontecimientos y sucesos, disturbios, huelgas y fiestas, que componen un mosaico en el que la combinación de fotografías y dibujos de artistas valencianos, muestran el pulso de una ciudad, según la ha descrito su comisario, Juan Pérez de Ayala.
Por su parte, la muestra "El cartell comercial modern d,Hongria, 1924-1942", se centra en la influencia de los lenguajes de vanguardia en la producción gráfica húngara, y según su comisario Lászlò Scholz, se ha articulado a partir de los fondos de la Biblioteca Nacional de Budapest.
Entre las obras que han reunido destacan los diseños de los artistas Lajos Kassàk, Robert Berény o Sandor Bortnyil, muy ligados a la renovación plástica europea, según ha señalado Scholz.
Finalmente, la individual de María Anguera de Sojo (Barcelona, 1968), comisariada por Juan José Lahuerta, incluye un centenar de fotografías en color y blanco y negro que presentan su visión de lo que ha sido sus principales campos de actividad en Nueva York y la ciudad de Jersey.
Las tres exposiciones podrán ser visitadas por el público en distintas salas del MUVIM desde hoy jueves hasta el 6 de septiembre.EFE