Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El festival Frinje celebra su V edición con más presupuesto y reduce los días

El festival de artes escénicas de Madrid, Frinje, celebrará a partir del 1 de julio en Matadero Madrid su V edición con una programación que conllevará el aumento del presupuesto --en torno a 240.000-250.000 euros, según la organización--, debido a "un aumento en el caché de los artistas".
El Ayuntamiento de Madrid ha resaltado que este aumento de caché (hasta 3.000 euros por compañía) supone "un compromiso con la calidad y los nuevos creadores". Esta decisión también supondrá la reducción de los días de duración, hasta los 17, frente a los 23 días de la pasada edición.
Este año, una comisión artística, formada por José Manuel Mora -autor y coordinador artístico del festival-, Marion Betriu -fundadora y coordinadora artística del festival-, Marcia Dias -directora artística del Festival Tempo de Río de Janeiro-, Tiago Rodrigues -creador y director artístico del Teatro Nacional D. María II de Lisboa- y José Antonio Sánchez -catedrático e investigador teatral-, ha seleccionado a 23 compañías, entre las 800 propuestas llegadas desde más de 20 países.
Entre los protagonistas de esta edición se encuentran Mapa Teatro, Club Caníbal, Teatro Sotterraneo, Frédéric Sonntag, Voadora, Los Corderos, Falk Richter, Nils Haarman, Cibele Forjaz, Mark Ravenhill, La Belloch Teatro, Grumelot, Iván Morales, Amalia Fernández, Agrupación Señor Serrano y Roger Bernat.
La programación se articula en cuatro grandes ejes: presente, pasado, futuro y nuevos públicos, y las entradas oscilan entre los 3 y los 12 euros.
Además, se han otorgado ayudas a la creación a seis proyectos nacionales que se estrenarán durante el festival y se ha lanzado por primera vez una convocatoria para creadores menores de 30 años con proyectos escénicos inspirados en la idea de la utopía cuyo ganador, Julián Pacomio, contará con una ayuda a la creación y el apoyo tutorial del autor y cineasta Juan Cavestany.
"Como en ediciones anteriores, Frinje16 aspira a ser un lugar para la formación y reflexión teatral con un programa internacional. El festival apuesta también por impulsar el futuro del teatro y la creación de nuevos públicos, con experiencias singulares y talleres para los más pequeños", ha añadido la organización.