El flamenco conquista el mundo

Hasta no hace mucho, lo flamenco permanecía fuertemente arraigado a su tierra andaluza. En los últimos años ha ido abriéndose al mundo, y quizá sea este 2009 el de su verdadera internacionalización. Desde su Jerez natal, los principales artistas del género patrio por excelencia han estado en Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña y hasta Japón, conquistando al público de medio mundo con su cante, baile y toque. Incluso se ha atrevido con la fusión.

Los meses de febrero y marzo están siendo frenéticos para los amantes del flamenco. La primera cita ha sido en Estados Unidos, ni más ni menos. Durante dos semanas, el arte gitano invadió los mejores escenarios de Washington, Nueva York y Miami. El cantaor Arcángel y el pianista Dorantes fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida ante un público, el estadounidense, todavía desconocedor de tales artes.v

Y, sin embargo, triunfó. Gustaron mucho la versión de 'Carmen' de la Compañía Antonio Gades, que se estrenó en Miami, y el espectáculo de baile de Los Farrucos. Pero quien encandiló fue Estrella Morente, el plato fuerte del 'Flamenco Festival' norteamericano. Con su actuación, que la prensa calificó de inolvidable, la cantaora consiguió poner en pie a los casi tres mil espectadores que llenaban el mítico Carnegie Hall de Nueva York.

Noviazgo tango-glamenco

Siguiente parada, Argentina, país que se iniciaba en el flamenco con su 'I Bienal de Flamenco de Argentina', que terminó por simbolizar un "abrazo" entre el flamenco y el tango. El cantaor granadino Enrique Morente fue cabeza de cartel, y a su alrededor, reconocidos músicos porteños.

Los argentinos vibraron con las grandes figuras de los tablaos españoles, como las bailaoras Belén Maya, Rocío Molina y Merche Esmeralda, que presentaron su espectáculo "Mujeres" tras su triunfo en París y en la última bienal de Sevilla. Aunque Morente era el más esperado: reunió a más de 6.000 personas en un concierto gratuito celebrado en la emblemática Avenida de Mayo. Y cerró la cita con un concierto más íntimo y recogido, acompañado por algunos de los grandes maestros del tango, como Cristian Zárate, Leo Sujatovich, Julián Vat y Horacio Ferrer.

Jerez vuelve a vibrar con su cultura

Enrique Morente se interesó por el tango a su paso por Argentina. Foto: EFE. Mientras tanto, en la cuna jerezana arrancaba la decimotercera edición del tradicional Festival de Jerez, que este año rendía homenaje al bailaor, compositor y coreógrafo Mario Maya, fallecido el pasado año. Un total de 34.000 espectadores pudieron disfrutar, en las mismas tierras andaluzas, del flamenco en estado puro. Incluso se llevaron a cabo cursos de baile y talleres de compás y palmas, que coparon alumnos procedentes de 40 países, sobre todo japoneses.

Londres recibe a lo mejor del cante y el baile

Desde el pasado sábado y hasta el próximo 29 de marzo, los aficionados al flamenco de la capital del Reino Unido tienen una cita obligatoria con el 'London Flamenco Festival', versión británica de la cita norteamericana.

La Compañía Antonio Gades, con su 'Carmen', y Estrella Morente intentarán repetir el éxito cosechado al otro lado del Atlántico. A ellos se suman el Ballet Nacional de España con el montaje 'Sevilla-Madrid-Sevilla', la gala flamenca 'Mujeres', a cargo de Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina y Diana Navarro, una actuación individual de Rocío Molina con el montaje 'Oro Viejo' y el espectáculo 'Santo y seña', de Eva Yerbabuena. El resto de actividades pararelas, entre exposiciones y proyecciones, servirán para rendir homenaje a Antonio Gades, fallecido en 2004.

Japón: un público fiel

La Compañía Antonio Gades ha estado de gira por Japón. Foto: Flamenco Festival. Por si fuese poco, la ya mencionada Compañía Antonio Gades ha estado en Japón, donde ha presentado, por primera vez de forma simultánea, tres obras de flamenco: 'Carmen', 'Bodas de sangre' y 'Fuenteovejuna'. Los espectadores japoneses llenaron el teatro Bunkyo Civil Hall de Tokio, donde actuó la Compañía antes de continuar su gira por otras ciudades japonesas como Nagoya, Kobe y Kanazawa.

El público nipón, gran admirador del flamenco y muy respetuoso con este arte, se mantiene por lo general en absoluto silencio hasta que, una vez terminado el espectáculo, rompe en incesantes aplausos. Todos los que se merece un arte que ha decidido salir de sus propias fronteras para enseñarse al mundo.

MV

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad