ESPAÑA-FUNDACIONES

Las fundaciones Ortega y Gasset y Gregorio Marañón se fusionan

El legado de dos de las personalidades intelectuales más importantes del siglo XX se ha unido en la Fundación Ortega-Marañón, que nace de la integración de la Fundación Jose Ortega y Gasset y de la Gregorio Marañón.
El presidente, el vicepresidente, el director general y el patrono de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela (d), Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (i), Jesús Sánchez Lambas (c-sentado) y Alejandro Fernández de Araoz y Marañón, respectivamente, durante la presentación hoy de la nueva institución, fruto de la fusión de ambas fundaciones que perpetúan el legado de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, cumplidos los cincuenta años de la desaparición de ambos intelectuales. EFE

La nueva Fundación custodiará el archivo de José Ortega y Gasset, el de la Residencia de Señoritas y el de Gregorio Marañón, los tres digitalizados, que en su conjunto constituirá uno de los más completos de este periodo de la historia.

En el ámbito del pensamiento y la educación, la Fundación Ortega-Marañon, con su Instituto Universitario de Investigación, es una institución de referencia internacional con presencia en Europa y América Latina

José Varela Ortega, presidente de la nueva fundación, consideró que se trata de dos instituciones que tienen un parentesco muy estrecho y son complementarias a efectos académicos e intelectuales.

"Esta unión, fácil, natural y razonable, nos abre un abanico de especialidades científicas y su divulgación, y de la ciencia como cultura", señaló Varela, quien destacó la dimensión de una fusión que responde al talante liberal y tolerante de ambas fundaciones. "Aquí están todos y caben todos".

Alejandro Fernández de Araoz, patrono de la Ortega-Marañón, consideró que la Fundación Marañón, de la que ha sido secretario general 23 años, podía "adolecer de cierta permanencia en el futuro ya que depende mucho de la familia y, dado que había tantos patronos que estaban en las dos instituciones, se ha llegado a una fusión muy feliz que va a permitir que ambas trabajen conjuntamente".

El fondo documental de la Fundación Marañón quedará incorporado a la nueva fundación como corpus separado.

El puesto de director general de la Fundación Ortega-Marañón lo ocupa Jesús Sánchez Lambás, para quien esta unión es "la creación de un nuevo apellido cultural que integra a las dos grandes inteligencias del siglo XX".

La nueva fundación no solo se va a ocupar de ambas personalidades, sino a proyectar sus obras, vivas en la sociedad española y europea.

Su vocación es seguir siendo un lugar sin fronteras, no sectario, donde se profundice en Europa y en América, dejando de lado personalismos y localismos para servir a la sociedad de su tiempo.

Gregorio Marañón Bertrán de Lis, vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón, destacó el hecho extraordinario que supone la integración de dos fundaciones culturales de esta envergadura "que constituye una apuesta en tiempos de crisis".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad