MACEDONIA-ESPAÑA

La herencia islámica española invita a comparar los estilos en Skopje

Una muestra sobre la cultura islámica en España presentada en el casco viejo de Skopje, en un ambiente dominado por la arquitectura otomana, ha atraído la atención de los ciudadanos de la capital macedonia y ha despertado la curiosidad de descubrir las similitudes y las diferencias de estilos.
El embajador español en Macedonia, José Manuel Paz Agüeras (d), en el momento de su discurso delante de la Orquesta Islámica durante la inauguración de la exposición en Skopje (Macedonia) sobre la herencia islámica en España. EFE

La exposición ha sido instalada en una amplia galería en el antiguo "Amam", baño público de la época otomana, en la calle central del casco viejo y cerca de las mezquitas más antiguas de Macedonia.

Medio centenar de fotografías de palacios, torres y otros edificios del legado islámico en España, que destacan por su belleza e importancia, revelan a los visitantes interesantes aspectos de ciudades como Alcalá de Guadaira, Granada, Antequera, Zuheros, Carmona, Cabra, Montefrío, Ronda, Castellar de la Frontera, Alcázar o Archidona.

En este país balcánico, de dos millones de habitantes, los cristianos ortodoxos son un 65 por ciento de la población, los musulmanes un 30 por ciento, y el resto católicos, protestantes, evangelistas, judíos y ateos.

El Islám llegó a Macedonia a finales del siglo XIV, con la conquista otomana de esta zona del sureste europeo, que permaneció bajo la dominación de los sultanes turcos hasta 1912.

La cultura islámica tuvo su culminación en los siglos XV y XVI, a diferencia de España, donde floreció antes, en el IX y el X, explica a Efe Behixhudin Shehapi, director del Centro nacional macedonio para la conservación del patrimonio cultural.

"Lo que es común de la arquitectura islámica en Macedonia y en España es su función, claro, pero las diferencias son evidentes. Ante todo, son el resultado de las civilizaciones presentes en sus respectivos territorios antes de la llegada del Islám", dice este experto en cultura y arquitectura islámica.

Antes de la llegada de los otomanos, en los Balcanes florecía la cultura del Bizancio, imperio romano oriental, cristiano ortodoxo, que tenía su centro en Constantinopla, hoy Estambul.

"En Macedonia, en la arquitectura islámica domina el aspecto característico para el período anterior a la conquista de Constantinopla, en 1453, por parte de los sultanes otomanos", indica.

Los monumentos representativos más frecuentes de la arquitectura islámica en Macedonia son mezquitas, baños turcos, casas de los gobernadores locales y edificios de los derviches.

Las mezquitas son sencillas, con un alminar y una cúpula de estilo bizantino, construidas con piedra y ladrillo.

En España, hubo contacto de la cultura de los visigodos con los beréberes africanos y con elementos de Roma y de Damasco.

"España es una síntesis de todos esos estilos y, por eso, la arquitectura de allí y la decoración es suntuosa. Es muy desarrollada la decoración de la piedra, de columnas y pilares", mientras que en Macedonia la decoración se encuentra sobre todo en los elementos de madera, señala Shehapi.

Otra diferencia es, añade, que en los edificios islámicos en España la vida espiritual y secular están en simbiosis en un mismo lugar, mientras que en los Balcanes ese no suele ser el caso.

En la inauguración de la exposición, que estará abierta hasta mediados de la semana entrante, el embajador español, José Manuel Paz Agüeras, dijo el viernes que "la cultura islámica en España ha sido preservada como resultado de la tolerancia entre dos civilizaciones".

"La cultura islámica no es una exclusividad del este de Europa, sino también de Europa occidental", indicó.

El jerarca religioso de los musulmanes de Macedonia, Sulejman Rexhepi, recalcó que "el ejemplo de cómo España cuida su herencia islámica debe ser un ejemplo para toda Europa".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad