LITERATURA-AVENTURAS

Los enigmas históricos inspiran la novela de aventuras de López del Oso

Fernando J. López del Oso, ganador con su primera novela, "El templo de la luna", del VI premio Minotauro, ha asegurado que su experiencia sobre lugares con enigmas históricos le ha permitido narrar las aventuras de un arqueólogo en una civilización de leyenda, según ha dicho en declaraciones a Efe.
Fernando J. López del Oso, ganador con su primera novela, "El templo de la luna", del VI premio Minotauro. EFE/Archivo

El hijo del periodista Fernando Jiménez del Oso ha dicho que, desde que recibió recientemente este premio de ciencia ficción y literatura fantástica ha sabido que se va a dedicar profesionalmente a la escritura, territorio que sólo había explorado anteriormente con ensayos sobre la genética, campo en el que está especializado.

Licenciado en Biología, López del Oso ha invertido la mayor parte de su vida laboral en trabajar en una empresa que organiza viajes a lugares con enigmas históricos -"me aburría la idea de estar días haciendo proyectos repetitivos en un laboratorio, señala"-, y sus conocimientos nutren esta novela de aventuras.

"No me avergüenzo al reconocer que he tenido que estudiar", ha confesado el autor al explicar que, más allá de las lecturas de novelas que hace con asiduidad -"soy un lector voraz", añade-, ha leído libros sobre técnicas narrativas.

El contenido, sin embargo, ha sido una recopilación de sus experiencias en diferentes partes del mundo, que ha recogido mientras trabajaba -profesión que dice entre comillas, pues es para el una afición-, y que ha sometido más tarde a una investigación científica para transmitir algunos de los conocimientos en la novela.

Sin embargo, "El templo de la luna" (Minotauro) no pretende ser un libro de historia ni descubrimientos, sólo exponer algunos de los enigmas históricos más fascinantes y desarrollar una aventura en torno a ellos: "quería explorar el territorio del ¿y si...?, lo que con una novela es posible pero con un ensayo, no".

La voluntad del autor de novelar este tipo de -en ocasiones- leyendas proviene de su escepticismo hacia los contenidos de los libros de historia y por su inquietud al querer cuestionar las "convenciones" que transmiten: "hay mucho más escondido", sospecha López del Oso.

Según el escritor, este es un valor que le ha transmitido su padre, que le enseñó a "no aceptar las cosas y a tener un criterio propio" -cosa que Jiménez del Oso ha adoptado a la perfección-, pero también le recomendó "no seguir su camino porque él fue único por las circunstancias en las que vivió" -consejo del que Fernando hijo ha acabado prescindiendo con la publicación de "El templo de la luna"-.

La ambición de López del Oso es la misma que siente el personaje del libro, Julián, un arqueólogo al que le encargan la recuperación de una corona en Perú que perteneció a una civilización de leyenda, en donde se encuentra con otros personajes, que aunque tienen el mismo objetivo, emprenden sus acciones por diferentes motivos.

En "El templo de la luna" destacan las referencias a lo sobrenatural, que se recogen a través de las experiencias que viven algunos de los personajes, dando rienda suelta a algunas leyendas sobre el lugar y la civilización.

La novela es muy "cinematografiable" y, según el autor, esto se debe a su amplia cultura en este campo, del que se declara "un vasto consumidor" y del que admite que le ha influido.

Fernando J. López del Oso ya está escribiendo su segunda novela, tras el éxito de la primera, y será, según él, "más parecida a lo que hacía mi padre".

Su nuevo proyecto también girará en torno a enigmas pero, en este caso, del campo de la biología, concretamente del de la criptozoología, tratando aquellos animales que no tendrían que existir, pero que existen: "en el planeta hay entre 10 y 30 millones de especies y sólo hay catalogadas 1,6 millones", explica el genetista haciendo gala de su filosofía "y si...?".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad