Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 28 ven insuficientes subvenciones para financiar la red Europeana y piden combinarlas con la contratación

Los ministros de Cultura de la Unión Europea han alertado de que "el modelo de financiación público actual" basado en subvenciones de la red Europeana, el museo virtual con más de 50 millones de obras digitalizadas de 3.700 instituciones entre archivos, bibliotecas y museo de toda Europa ofrece una "base suficientemente estable" para garantizar su disponibilidad en el futuro y han respaldado cambiar a un modelo que combine las subvenciones con la contratación europea.
"El modelo actual de financiación pública (basado en subvenciones) no ofrece una base suficientemente estable para sostener la inversión europea hasta la fecha y salvaguardar su calidad futura, disponibilidad y fiabilidad", han avisado los Veintiocho en unas conclusiones que han adoptado sobre la colección 'virtual' de obras culturales digitalizadas durante el Consejo de Cultura de la UE.
Los Veintiocho piden "continuar explorando posibilidades" para que la Fundación Europeana "recabe ingresos propios" aunque admiten que "en el futuro previsible no hay perspectivas" de que recabe ingresos "significativos" de los servicios que ofrece.
Y piden que antes de octubre de 2017 se cambie a un método de financiación con la Facilidad Conectar Europea a "una combinación de contratación y subvenciones". "Con este modelo, la contratación de la UE cubrirá plenamente el servicio central de la plataforma para garantizar la estabilidad e interoperabilidad, mientras que las subvenciones de la UE (hasta el 75% de los costes elegibles) estarán disponibles para proyectos orientados al usuario relacionados)" que pueden ser cofinanciados por los Estados miembro "de forma voluntaria", aseguran los Veintiocho.
Los Veintiocho ven necesario fijar condiciones para la contratación de la plataforma de servicios central a un operador y reclaman la implicación "continua" de los Estados miembros y las instituciones de patrimonio cultural en su desarrollo. Y que los servicios genéricos de Europeana que reciben subvenciones se incorporen y estén conectadas a la plataforma de servicios principales antes de diciembre de 2016.
CONTRIBUCIONES FINANCIERAS VOLUNTARIAS
Y abren la puerta a "considerar apoyar las actividades de Europeana a través de contribuciones financieras voluntarias a la Fundación Europeana, que admiten serán "necesarias" hasta que el nuevo sistema basado en la contratación esté en vigor y una vez que esté en vigor a considerar "la cofinanciación voluntaria de los proyectos de Europeana financiados con subvenciones de la UE".
Los responsables de Cultura de los Veintiocho han reclamado a la Comisión Europea que presente una evaluación "independiente" antes de octubre de 2017 con "orientaciones claras" para el desarrollo de Europeana a medio y largo plazo evaluando para ello "alternativas a nivel de la UE sobre su alcance futuro, la financiación durable y la gobernanza de Europeana", incluido la posibilidad de transformarla o integrarla en una entidad jurídica europea.
Los Veintiocho se comprometen a seguir promoviendo la digitalización de las colecciones de patrimonio cultural y su "mayor acceso posible y reutilización" y a promover "el valor de Europeana como un proyecto cultural europeo que sirve al interés público".