Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una investigación data en el siglo XIV el "nacimiento a la identidad valenciana"

El historiador Vicent Baydal data, tras una investigación de cinco años, en el siglo XIV, concretamente a partir de 1330, el "nacimiento a la identidad valenciana".
El autor ha plasmado su trabajo en el libro 'Els valencians, des de quan són valencians?' (Afers, 2016), que acaba de ser publicado. En esta obra, Baydal pone fecha a las primeras manifestaciones de la conciencia colectiva común a los habitantes del antiguo Reino de Valencia.
"Tras la conquista de Jaime I en 1238, los musulmanes fueron expulsados de las ciudades y apartados en las peores zonas. Los nuevos pobladores cristianos eran aragoneses y catalanes que llegaban con su propia identidad. Fue a partir de 1330, un siglo después de la conquista, cuando, además, comenzaron a considerarse valencianos, un nuevo sujeto colectivo que ha llegado hasta el siglo XXI", afirma el investigador.
Según apunta Baydal en un comunicado, la cuestión de los orígenes de la identidad colectiva valenciana aún no había sido estudiada de manera empírica, buscando en los archivos el momento en que los valencianos comenzaron a utilizar un gentilicio territorial propio.
"Hasta ahora se creía que había sido hacia finales del siglo XIV, pero no se sabía con certeza", indica. Su investigación, sin embargo, muestra que a partir de la década de 1330 los valencianos comenzaron a considerarse como tales, diferenciándose de los otros pueblos de la Corona de Aragón y del resto de Europa.
El proceso se había consolidado hacia la década de 1360, coincidiendo, además, con la creación de la Generalitat Valenciana de época foral. "Aunque los habitantes del territorio valenciano eran muy conscientes de provenir de Aragón y Cataluña, donde tenían sus raíces, vieron en las nuevas instituciones del Reino, como los Fueros, las Cortes y la Generalitat, una buena herramienta para mejorar sus vidas en el contexto de las sociedades políticas medievales. A partir de entonces también empezaron a considerarse valencianos", explica Baydal, que es profesor de Historia del Derecho y ha destacado como divulgador de la historia valenciana.
El libro se presentará el próximo jueves 3 de marzo en la Biblioteca Pública de Valencia, en la calle del Hospital, a las 19.30 horas. Está prevista la intervención del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, avanza el autor.