CATEDRAL-ÓRGANO

La seo leonesa tendrá en 2011 un nuevo órgano creado por el mejor de Europa

El director del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Samuel Rubio, ha anunciado hoy que, después de 25 años de reivindicaciones, la seo leonesa albergará en septiembre de 2011 un nuevo órgano, que se encargará al mejor organero de Europa, Philip Klais, "probablemente antes de un mes".
El director general del INANE, Juan Carlos Marsey (i), y el presidente del cabildo Catedralicio, Eduardo Prieto, durante la rueda de prensa ofrecida para explicar el encuentro institucional para acordar el sistema de compra de un nuevo órgano para la catedral de León. EFE

Así lo ha indicado hoy en León en rueda de prensa después de participar en una reunión en la capital leonesa, en la que también han estado presentes representantes del Ministerio de Cultura, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación leonesa, del Ayuntamiento de la capital, el Cabildo Catedralicio y de Caja España.

En esta reunión, la primera que mantienen todas las instituciones juntas, todas ellas han expresado su intención de apoyar esta obra, que tendrá un coste de 1,7 millones de euros y que convertirá a la seo "en un centro cultural internacional", según ha dicho.

A falta de que las partes mantengan una segunda reunión, a fin de concretar los porcentajes de aportación para este instrumento, ha explicado que el objetivo es encargar en este mes al que considera el mejor organero de Europa, al alemán Philip Klais, la construcción de este instrumento.

Philip Klais es hijo de Jean Klais, marca con la que comercializa estos órganos, según Rubio.

Una comisión técnica fue la que decidió quién iba a construir este órgano, que sustituirá al actual.

Según Rubio, para el organero alemán será prioritario construir este instrumento, ya que considera un "reto" esta obra, teniendo en cuenta que la Catedral de León, el mejor ejemplo del gótico francés en España, tiene "más cristal que piedra", en alusión a las vidrieras, de las mejores del mundo.

"Tenemos todo a nuestro favor", ha dicho Rubio, quien ha destacado que el organero de la Iglesia de "Saint Eustache" de Parías, Jean Guillou, será el que asesore en los trabajos de construcción de este nuevo instrumento.

Y es que no se trata de hacer "el mayor órgano del mundo", ya que la catedral de León es "relativamente pequeña", si se compara con las de Europa, sino de construir uno que convierta a la seo en un centro cultural internacional.

Este órgano sustituirá al actual y estará ubicado en el mismo sitio que éste último, una vez que se ha descartado situarle en la parte sur del templo, ya que es la más quebradiza.

Tendrá 64 registros, 4.344 tubos, ocho teclados individuales y además contará con una consola con ruedas que permitirá que se pueda mover dentro del templo, una característica "que tienen pocos órganos".

"Hoy es un día histórico para la catedral", ha dicho Rubio, en alusión al resultado de este reunión que pone fin a 25 años de reivindicaciones para que se construyera un nuevo órgano que "diera prestigio" a la seo.

Desde hace 25 años, la Asociación de Amigos de la Catedral de León organiza un Festival Internacional de Órgano precisamente para reivindicar este instrumento.

Y es que "el órgano actual sirve para actividades litúrgicas, pero no para esta actividad cultural que se promueve desde hace 25 años, para que la catedral de León sea centro internacional de cultura".

El director del Festival ha vinculado este anuncio con el del Centro nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas, que se ubicará en el Teatro del Emperador, una infraestructura que "no solo hace deseable este" órgano, sino "imprescindible", según ha dicho en el acto el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, uno de los asistentes a la reunión.

Según Rubio, se prevé que el órgano llegue en abril de 2011 a León, con el fin de que pueda estar operativo en septiembre cuando se celebrará el Festival Internacional de Órgano "Catedral de León".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad