Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres copan las candidaturas a los Grammy lideradas por Beyoncé

Ringo Starr y Smokey Robinson anuncian la candidatura de Beyoncé al disco del año. Foto: Reuterstelecinco.es
La cantante logró nominaciones en las categorías de Mejor álbum ("I am... Shasha Fierce"), Mejor grabación ("Halo") y Mejor canción (letra) por "Single Ladies" así como numerosas menciones en Rhythm Blues.
A dos nominaciones de Beyoncé se quedó la joven cantante de country Taylor Swift, que disputará ocho Grammy en la ceremonia del próximo día 31 de enero en Los Ángeles. De la mano de su disco "Fierless" y su tema "You Belong With Me", Swift entró en la disputa por los premios del álbum, la grabación y la canción del año, un triplete que fue capaz de igualar otra de las nuevas divas de la música en EEUU, Lady Gaga.
Esa camaleónica artista se alzó con cinco nominaciones gracias a su LP "The Fame" y la canción "Poker Face", que además de en las categorías generales competirán por el título de Mejor álbum y Mejor grabación de música disco.
El grupo The Black Eyed Peas con seis nominaciones, al igual que Maxwell y el rapero Kanye West, será otro de los que disputen el galardón a Mejor álbum del año por su "The E.N.D.", lo mismo que Dave Matthews Band por "Big Whyskey and the Groogrux King". El grupo ha repetido candidatura para la Mejor grabación del año con "I Gotta Feeling" donde también entró "Use Somebody" de Kings of Leon.
La mejor canción del año
Esta formación de rock sureño estadounidense logró con "Use Somebody" la segunda de sus cuatro candidaturas en la categoría de Mejor canción del año, y en la que compite, además de con Beyoncé, Swift y Gaga, con el tema "Pretty Wings" de Maxwell.
Entre los agraciados con nominaciones para la próxima entrega de los Grammy estuvieron Madonna y Britney Spears con "Celebration" y "Womanizer", respectivamente, que optarán al título de Mejor álbum de música disco.
Bob Dylan, vuelve a la lucha por un Grammy
El veterano Bob Dylan estará de nuevo en la lucha por uno de estos premios y lo hará por partida doble, por su interpretación de Beyond Here Lies Nothin' en la categoría de Mejor actuación de solista vocal rock y Mejor álbum de música americana, "Together Through Life".
En rock & roll destacaron los irlandeses U2, con tres candidaturas, dos de ellas por la interpretación y la letra de "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight" y otra al Mejor álbum por "No Line On The Horizon".
El título de disco rock del año se lo disputarán con "21st Century Breakdown" de Green Day, "Live From Madison Square Garden" de Eric Clapton, "Black Ice" de AC/DC y "Big Whiskey And The Groogrux King" de Dave Matthews Band.
Por su parte, los discos "The E.N.D." (The Black Eyed Peas), "Breakthrough" (Colbie Caillat), "All I Ever" (Kelly Clarkson), "The Fray" (The Fray) y "Funhouse" (Pink) resultaron nominados al Mejor álbum pop vocal del año.
Competición entre latinos
En las categorías latinas, Paulina Rubio con su "Gran City Pop" disputará el premio al Mejor álbum pop al guatemalteco Ricardo Arjona ("5to Piso"), al cubano Francisco Céspedes ("Te Acuerdas..."), a los españoles La Quinta Estación ("Sin Frenos") y la también mexicana Natalia Lafourcade ("Hu Hu Hu").
Calle 13 y su "Los de atrás vienen conmigo" parten como favoritos para llevarse el Grammy en la categoría de Mejor álbum rock, música alternativa o música urbana latina frente a "Río" de Aterciopelados, "Y" de Bebe, "Luz del ritmo" de Los Fabulosos Cadillacs y "La revolución" de Wisin y Yandel.
La ceremonia de anuncio de las nominaciones fue conducida por el rapero LL Cool J, quien contó con la colaboración del Beatle Ringo Starr, la banda Linkin Park o el cantante Smokey Robinson para desvelar las categorías importantes.
Ésta fue la segunda vez consecutiva que la Academia de la Grabación de EEUU convirtió este evento en un programa de televisión parecido al de una entrega de premios con actuaciones incluidas.
En esta ocasión se encargaron de poner ritmo a la ceremonia el dj francés David Guetta, el grupo Black Eyed Peas, el cantante Maxwell, la banda Sugarland y Nick Jonas The Administration, una formación encabezada por uno de los Jonas Brothers que hizo hoy su primera aparición pública.