Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ningún grupo de la oposición apoyará mañana en el Congreso al candidato del PP a presidir RTVE

Ningún grupo parlamentario de la oposición tiene intención de apoyar este martes en el Congreso de los Diputados al candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez. La votación tendrá lugar en un pleno específico que tendrá lugar a las 12.00 horas, donde el elegido debe conseguir el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja para ser elegido.
El previsible rechazo de la oposición hará que Sánchez sea elegido en segunda vuelta con el apoyo de los 'populares', el jueves 16 de octubre, en un pleno que se iniciará al finalizar la sesión ordinaria y donde Sánchez sólo requerirá de mayoría aboluta, que tiene garantiza con la bancada del PP.
Los 350 diputados están llamados a participar individualmente en las votaciones, que tienen carácter secreto y que se realizan mediante papeleta en urna.
Según aseguraron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los diputados del PSOE, los nacionalistas de CiU y PNV y buena parte del Grupo Mixto optarán por votar en blanco al candidato para presidir la Corporación, mientras que UPyD apoyará a su propio aspirante y los de Izquierda Plural aprovecharán para irse del hemiciclo y no participar en la votación.
Los diputados tienen dos nombres sobre la mesa: José Antonio Sánchez, propuesto por el PP, que ocupó el cargo de director general de RTVE entre 2002 y 2004 y que hasta ahora estaba al frente de Telemadrid; y Francisco Javier Montemayor Ruiz, exdirector de programas de TVE y promovido por UPyD.
En cualquier caso, en el Consejo de RTVE seguirá habiendo cuatro consejeros con el mandato caducado, que fueron elegidos en 2006 y que, conforme a la ley, debían haber sido relevados en diciembre de 2012.
LOS DOS CANDIDATOS
El calendario de la elección de un nuevo presidente se inició la semana pasada con el cierre el lunes del plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus candidatos. Algo que sólo cumplió PP y UPyD, quien incluso colgó esta oferta de trabajo en su página web.
Ambos candidatos superaron el pasado miércoles el 'examen' de idoneidad de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Parlamento, aunque el PP ya avisó de que, según su criterio, el aspirante propuesto por UPyD no podría ser nombrado presidente porque en su día se acogió al ERE de RTVE que le impide volver a trabajar en la Corporación.
En cualquier caso, y dada la composición de la Cámara, el único que tiene garantizado respaldo suficiente para ser elegido es el candidato del PP, José Antonio Sánchez, que ante la Comisión de Nombramientos reconoció haber hecho trabajos hace años para el PP y que defendió la realización de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como algo necesario en una coyuntura de crisis.
El anterior presidente accedió al puesto con la luz verde del Congreso en segunda vuelta, con 194 votos a favor (de PP y CiU) de los 279 votos emitidos, 74 en blanco y 4 nulos. En este caso, previsiblemente saldrá con los únicos votos del PP, aunque suficientes dada su mayoría absoluta.
EL CAMBIO EN EL PROCESO
Esta designación es posible tras aprobar el Gobierno un decreto ley en el año 2011 por el cual modificaba la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 (año en que se aprobó la ley de reforma de RTVE) el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados.
Este decreto reformaba el anterior sistema de renovación de RTVE y fue aprobado por el Gobierno con el objetivo de "desbloquear" una negociación entre los partidos políticos que no permitía acordar un nuevo presidente. Esta situación se prolongaba en el tiempo casi cerca de un año tras la dimisión del anterior dirigente, Albert Oliart.
Antes de la aprobación de la norma, el dirigente de la corporación debía ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, es decir, contar con el respaldo de al menos 248 diputados, según mandataba la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006, lo que hacía necesario un acuerdo entre PP y PSOE.
En cuanto a las elecciones anteriores, el primer presidente de la Corporación pública, Luis Fernández, fue elegido en 2006 de entre los miembros del Consejo de Administración. Tras su cese, su sustituto Oliart fue designado por acuerdo de la Cámara baja entre PP y PSOE en noviembre de 2009. Echenique, por su parte, accedió con el respaldo de la mayoría absoluta en el Congreso con el apoyo de los votos de PP y CiU.
Por otro lado, en la sesión de control al Ejecutivo del miércoles, el PSOE preguntará previsiblemente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por qué se "empeña" el Gobierno en que TVE "siga el modelo de manipulación informativa y clientelismo político de Telemadrid y Canal Nou".