MÉXICO-ARQUEOLOGÍA

Una osamenta de mujer hallada en el norte de México tiene 3.500 años de antigüedad

La osamenta de una mujer conocida como la "Dama de China" y hallada el año pasado en el norteño estado mexicano de Nuevo León, tiene más de 3.500 años de antigüedad, revelaron el jueves fuentes científicas.

"Después de un año de estudiar a la Dama de China se concluyó que tiene más de 3.500 años de antigüedad", precisó en una rueda de prensa la antropóloga Araceli Estrada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La osamenta fue encontrada en febrero del año pasado en el municipio de China y después de un año se ha determinado que se trata del hallazgo más trascendente en el norte de México que podría cambiar la concepción que se tenía de las tribus que habitaron la región en el Arcaico Tardío.

Estrada subrayó que el hallazgo permite modificar hipótesis anteriores sobre los antiguos habitantes del noreste de México, donde se tiene registro que hubo unas 200 tribus nómadas, que abandonaban a sus muertos para continuar en la búsqueda de sus alimentos.

La antropóloga señaló que la "Dama de China" permite establecer que estos grupos hacían ceremonias especiales para enterrar a los miembros destacados de la tribu, como los chamanes.

La especialista explicó que la "Dama de China" medía 1,71 metros, una estatura extraordinaria puesto que el promedio de las mujeres de esa época y en la región era de 1,40 metros.

"Cuando murió contaba con 67 años y encontramos registros de que padeció osteoporosis y artritis", precisó Estrada, al señalar que la arcilla donde fue enterrada permitió la conservación de la osamenta.

La investigadora del INAH informó que en el lugar donde se descubrieron los restos también se encontraron algunos vestigios de huesos que pertenecían a otra persona, y por ello intensificarán las investigaciones en la región.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad