Presentación de la película "Todos estamos invitados"

La pesadilla del País Vasco hecha película

Los protagonistas y el director del film lo han presentado este martes en Madrid

La última película de Gutiérrez Aragón mira a los que viven amenazados por ETA

"'Todos estamos invitados' no es una película sobre ETA", ésta es la premisa con la que Manuel Gutiérrez Aragón ha presentado la película. El film protagonizado por Óscar Jaenada, José Coronado y Vanessa Incontrada habla del aspecto del terrorismo que menos repercusión tiene en los medios: Los amenazados. Las relaciones familiares, el miedo, el silencio, el rostro girado, la mirada que esquiva a estas "molestas" víctimas de ETA es el hilo conductor de 'Todos estamos invitados' que se estrena este viernes en los cines españoles.

El director, acostumbrado a retratar realidades de nuestro país como el 'La vida que te espera', describe que su "película parece una pesadilla", un mal sueño sin despertar. De esta forma cuenta la realidad de un profesor de la Universidad del País Vasco que ve mutilada su libertad por el acoso y derribo de ETA. En su historia se cruza otra vida, basada en hechos reales, de un etarra que tras un accidente en un atentado pierde la memoria, y así su conciencia abertzale.

La película mezcla la realidad vasca desde distintos prismas. La gastronomía, el miedo, el silencio, la Iglesia, el terrorismo y la integridad son sus pilares. El director ha querido dejar fuera el lado político al elegir a un amenazado intelectual, por ser "más cercano a su realidad".

La cinta co-producida por Telecinco "ha pasado el control de calidad de la gente de San Sebastián", según Gutiérrez Aragón. Su mismo rodaje ha vivido la dualidad que representa. Algunos actores vascos han rechazado participar en ella, por el silencio que impera ante la amenaza etarra, y otros tantos han sido los que se han acercado, "cuando nadie les veía", a agradecerles que se hable de este "mal sueño" que se vive en el País Vasco.

Para los actores 'Todos estamos invitados' también ha servido para conocer más a fondo ésta realidad. José Coronado reconoce que ahora "me he dado cuenta de los que se quedan". Jaenada, por su parte, al interpretar al terrorista amnésico se ha preparado el personaje introduciéndose en al mundo abertzale, "estudiando el cantábrico, visitando bares, callejeando y escuchando a la gente".

Óscar Jaenada admite que al tratar de crear una empatía con los terroristas se ha dado cuenta de que hay "ciertas cosas difíciles de entender". La mirada extranjera de Vanessa Incontrada también se abre a la complejidad de la situación en el País Vasco, que desde fuera y en un primer momento "parece que es un problema que se puede solucionar".

Realidad social, triángulo amoroso, representación de la integridad y la "no vida" de muchos vascos en una película que hace mella en todos aquellos sensibilizados con la violencia en Euskadi. Como intenta transmitir: 'Todos estamos invitados' a mirar de frente a los ojos del terror.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad