GOBIERNO-REMODELACIÓN

La piratería y las nuevas leyes, principales retos de González-Sinde

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, deberá impulsar las nuevas leyes de la Música, las Artes Escénicas y de los Archivos, que el Gobierno se ha propuesto aprobar en esta legislatura, y adoptar medidas para atajar la piratería.
La cineasta y presidenta de la Academia de Cine española, Ángeles González Sinde, nombrada hoy  ministra de Cultura por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

González-Sinde mantuvo al frente de la Academia del Cine una actitud beligerante contra las descargas ilegales en Internet y ahora deberá concretar las medidas que Cultura prepara para luchar contra la piratería y que, según su antecesor, César Antonio Molina, tendrán un carácter disuasorio.

Entre las leyes que Cultura tiene previsto impulsar en esta legislatura figura una destinada a promocionar la música y defender su industria, a la que se comprometió Zapatero, y otra para las artes escénicas, con la misma finalidad, aunque ambas podrían formar parte de una misma ley.

A estas se suma la Ley de Archivos, en cuyo borrador trabaja el Ministerio desde hace tiempo, y que llenaría el vacío existente en este campo, en un país que cuenta con una riqueza archivística tan importante como España.

La nueva ministra tendrá que culminar además el proceso en marcha para convertir en agencias estatales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) y el del Museo Reina Sofía.

González-Sinde deberá asumir la aplicación del Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por César Antonio Molina y que ha propiciado la salida de Nacho Duato del Compañía Nacional de Danza y de José Antonio del Ballet Nacional de España, entre otros.

La cineasta desarrollará también al frente de Cultura las nuevas leyes del Cine y del Libro y proseguirá el proyecto del Centro Nacional de Artes Visuales, que se ubicará en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, y que Molina pretendía tener listo en 2012.

A González-Sinde también le corresponde sacar adelante las propuestas del INAEM, entre las que destacan el tener listo en mayo el Plan General de Danza, al que seguirán el de Música (2010) y el de Circo (2011).

También antes del verano se ha anunciado que se conocerá la ubicación de la Ciudad de las Artes Escénicas y la Música, que albergará las diez unidades artísticas del INAEM excepto el Centro Dramático Nacional, que continuará en el María Guerrero y el Valle Inclán; la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ocupará el Teatro de la Comedia, y el Teatro de la Zarzuela.

Otros proyectos en marcha son el Centro Nacional de la Moda y el Museo Nacional de Etnografía, con sede en Teruel.

Ángeles González-Sinde tendrá que pronunciarse además sobre asuntos polémicos como el de la posibilidad de unificar la acción cultural exterior, que Molina reclamó como ministro para que Cultura tuviera competencias sobre el Instituto Cervantes, dependiente ahora de Exteriores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad