Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un portal reúne casi 4.000 imágenes de la Dama de Elche

La Cátedra de la Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha presentado el portal 'damadeelche.me' que da acceso a casi 4.000 imágenes históricas del busto ilicitano.
La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha presentado este miércoles el portal junto al director de la Cátedra institucional Dama de Elche, José Vicente Castaño, y el colaborador honorífico de la Cátedra, Francisco Vives Boix, coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura al público de la exposición que acogió en 2006 a la Dama 'De Ilici a Elx'.
Entre los contenidos de la página destacan las cerca de 4.000 imágenes que, a modo de fichas, se pueden encontrar en la sección de 'Inventario'. Estas fotografías son fruto del trabajo de recopilación que ha llevado a cabo durante varios lustros el colaborador honorífico de la Cátedra y editor de esta parte de la web, Francisco Vives Boix.
Entre ellas, divididas en varias categorías, se pueden encontrar obras de arte de todo tipo, que van desde objetos publicitarios, logotipos y fotografías hasta bromas o chistes. Esta 'Damapedia', en palabras de José Vicente Castaño, "permite comprobar de forma real la importancia del busto ibérico como objeto simbólico, inspirador y de referencia identitaria no solo en la ciudad de Elche sino en toda nuestra cultura".
La web permite también a los usuarios enviar sus propias imágenes, aunque tan solo se publicarán "tras pasar un filtro de los editores".
El portal también plantea un homenaje a Manuel Campello, descubridor del busto y cuya familia donó recientemente a la UMH algunos documentos y fotografías. Una parte de esta documentación ya es accesible en el portal y en breve estará la documentación restante.
Por otra parte, el 27 de mayo a las 20.00 horas en el Centre de Congresos d'Elx se presentará el documental 'A través de la Dama', una producción de Maspelículas, con la colaboración de la Cátedra y el Ayuntamiento de Elche, en la que se muestra cómo ha cambiado la sociedad, en qué pensaba y qué decía cuando la Dama llegó a Elche por última vez. Asimismo, también, mostrará imágenes inéditas del traslado desde Madrid.