BIBLIOTECA NACIONAL

La presidenta de los bibliotecarios dirigirá la Biblioteca Nacional

La presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (FESABID), Glòria Pérez-Salmerón, será propuesta por el Ministerio de Cultura nueva directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) el próximo viernes en la reunión del patronato de la institución.
La ex directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral. Se ha propuesto ha Gloria Pérez Salmerón como nueva directora del centro. EFE/Archivo

La decisión de proponer a Pérez-Salmerón como sustituta de Milagros del Corral, quien abandonó la BNE el pasado 6 de mayo después de que el Gobierno acordara rebajar la dirección general de este organismo a subdirección general, ha sido anunciada hoy en Santander por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La ministra, que ha participado en la inauguración del encuentro de editores en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha confiado en que el patronato de la BNE apoye la propuesta y se ha mostrado convencida de que Pérez-Salmerón será "una gran ayuda" en la transición de la institución a la era digital.

González-Sinde ha destacado que la futura directora volcará "toda su experiencia" al frente de esta institución para escribir "un capítulo brillante" en la "centenaria historia" de la BNE.

La ministra ha explicado después a los periodistas que propondrá el nombramiento de Pérez-Salmerón porque, además de ser presidenta de los bibliotecarios y archiveros, ha demostrado a lo largo de su trayectoria una "capacidad profesional muy importante" que la ha situado en diferentes organismos internacionales.

En ese sentido, ha destacado que la Biblioteca Nacional tiene "todo un frente internacional muy importante" y "mucha tarea institucional".

Además ha subrayado que la presidenta de la FESABID es una experta con una formación técnica "muy importante", que además ha liderado "proyectos importantes de digitalización" y puede "gestionar muy bien este momento de transformación de lo analógico a lo digital".

Según la ministra, Pérez-Salmerón conoce "muy bien" la Biblioteca Nacional, de cuya Comisión Permanente forma parte desde hace un año, y es la persona "adecuada" para encarar la conmemoración del tercer centenario de la institución, que se celebrará en 2011.

"Espero que el patronato también considere esta propuesta positiva", ha apostillado.

Fuentes de la BNE han indicado a Efe que el nombramiento de Pérez-Salmerón será aprobado previsiblemente sin problemas por el patronato, que se reunirá el viernes por la tarde para debatir la propuesta de Cultura.

El próximo responsable de la Biblioteca Nacional tendrá ya rango de subdirector general -en lugar de director general-, aunque con la denominación de director.

La supresión de la categoría administrativa de la dirección general de la Biblioteca Nacional fue acordada en abril pasado por el Gobierno dentro de un plan de austeridad del gasto público que contemplaba la desaparición de un total de 29 direcciones generales.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad