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La presión publicitaria en TV marca un "espectacular crecimiento" en diciembre, según Ymedia

La presión publicitaria en televisión marcó un "espectacular crecimiento" en diciembre, por encima del 16 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 23,2 por ciento más que en noviembre, según un informe elaborado por la agencia Ymedia a partir de datos de Kantar Media. Tanto los anunciantes como los medios esperan una mejora de la inversión publicitaria para este año.
A la espera de conocer los datos de inversión publicitaria en los últimos tres meses del año, el repunte de la presión publicitaria apunta a un posible cambio de tendencia, marcando el mayor dato de este índice, que mide la relación entre el número de anuncios y el de días que dura la campaña, en los dos últimos años.
Las campañas más presentes en diciembre están relacionadas en alguna medida con las fiestas navideñas, siendo los anunciantes más activos Ferrero Rocher, Lidl, la campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado, Iberia, Casa Tarredellas, ONCE, Movistar, Decathlon, El Corte Inglés, Media Markt, Chloe, Vodafone, Lancome y Cola Cao.
De acuerdo a la estimaciones de Barlovento Comunicación, el 2013 podría haber cerrado con un descenso de la inversión publicitaria del 10 por ciento. Desde el 2007, cuando se consiguió el récord de facturación televisiva (3.500 millones de euros), el mercado publicitario ha perdido 1.800 millones de euros, que representa una pérdida de ingresos del 53 por ciento.
Para 2014, distintas previsiones apuntan, sin embargo, a una mejora. Así, los directivos de empresas anunciantes incluidos en el panel Zenthinela, que elabora Zenith España, han pronosticado en la última oleada del estudio publicada en diciembre que en 2014 se producirá una aumento del 0,8 por ciento en la inversión publicitaria, por primera vez desde 2010.
El índice i2p, elabora Media Hotline para Arce Media y Auditmedia, hizo en octubre una previsión más optimista y pronosticó que la inversión publicitaria crecerá en 2014 un 1,3 por ciento, tras haber encadenado tres años consecutivos de caídas.
Por su parte, Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña, compañía que gestiona la publicidad de los canales de Mediaset España, señaló en diciembre en un encuentro con los medios que, tras una primera parte del año "bastante malo", en octubre y noviembre del año que acaba de cerrarse los ingresos publicitarios aumentaron alrededor del 3,5 por ciento.
Igualmente, y aunque advirtió de que "no se puede pasar de la depresión a la euforia", las previsiones para este año son de "una mejora". En cualquier caso, indicó que la recuperación de la publicidad dependerá de la mejora del consumo y ésta de la mejora del mercado laboral. "El empleo y el consumo son la clave", subrayó.
RÉCORD DE CONSUMO TELEVISIVO
Pese a la caída de la inversión publicitaria durante los últimos años, debido a la crisis económica, el consumo de televisión no ha dejado de aumentar. En 2012 se marcó el récord histórico de consumo de televisión, con 4 horas y 6 minutos de media por individual al día, y en 2013 se volvió a marcar otro récord, con 4 horas y 4 minutos al día, el segundo mayor registro de la historia.
Además, el año pasado la Televisión Digital Terrestre (TDT) también batió récord anual de consumo. En el mes de diciembre supone el 82,8 por ciento del tiempo total de visionado de televisión, por un 12,9 por ciento a través del cable (incluido ADSL) y un 4,3 por ciento por satélite.