Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los creadores respaldan a Resines y agradecen su "apoyo permanente" contra la piratería

La Coalición de Creadores ha respaldado este lunes las cifras de piratería denunciadas por el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, en la pasada gala de los Goya, al tiempo que ha agradecido su "apoyo permanente" en la lucha contra esta actividad ilegal.
En su discurso, Resines pidió que "se luche de verdad contra la pirateria" e instó a hacer cumplir las leyes "con firmeza", recordando que durante el año 2015 se descargaron en España una media de 1.900 películas por minuto.
La Coalición se ha sumado en un comunicado a la petición al nuevo Gobierno, expresada por Resines, de aplicar "con urgencia y firmeza" la Ley de Propiedad Intelectual. "Agradecemos muy especialmente a la Academia y a su presidente el importante mensaje lanzado en la Gala de los Premios Goya en defensa del sector cultural y sus trabajadores", ha apuntado.
Según esta asociación, la piratería digital ha crecido año tras año "causando enormes perjuicios" a las empresas y profesionales de la industria del cine en España. "Por ello, coincidimos en que las leyes están para aplicarlas y las autoridades para asegurarse de que se cumplan", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que "de la gravedad de la situación" da cuenta cada año el Observatorio de piratería, elaborado por la consultora GfK, que según sus últimos datos, en un escenario sin piratería el empleo en la industria española del cine crecería en un 45% y la aportación a las arcas públicas por el IVA crecería en más de 140 millones anuales.
Otros datos que facilitan de este informe apuntan a que el perjuicio económico por la piratería en 2014 fue de 120 millones de euros y el IVA perdido por minuto en este año alcanzó los 228,3 euros. Además, indica que sin piratería la industria del cine hubiera empleado en 2014 a 57.617 personas, 22.000 más que los profesionales con que contaba el sector.
"La piratería digital perjudica no solo a los miles de puestos de trabajo creados por la industria española del cine (tanto para las producciones nacionales como de otros países cuyas obras dan empleo en España a actores de doblaje, distribuidores, exhibidores, etc.), sino a los decenas de miles de profesionales de las industrias del libro, la música, los videojuegos y resto de sectores creativos", ha aseverado.
A su entender, un "descenso drástico" de la piratería promoverá que se desarrolle la oferta legal. "No podemos obviar que muchas de las películas nominadas en esta edición de los Premios Goya están disponibles en plataformas españolas de consumo legal de contenidos audiovisuales, aliados estratégico para el futuro de toda la industria de contenidos", ha resaltado.
"Compartiendo la convicción expresada por el presidente de la Academia de que la Cultura debe ser una cuestión de Estado al margen de partidos e ideologías, las industrias culturales y de contenidos esperan que, de una vez por todas, el nuevo Gobierno actúe", ha concluido.