Cultura

Los rostros de la censura franquista en el cine

"Besuqueos, besos de boca abierta, besos mordidos, besos giratorios y con lengüeteo". Así catalogaban los censores de la dictadura algunas de las escenas más torridas que en los años del franquismo no se llegaron a ver en la gran pantalla.
Alberto Gil muestra por primera vez los rostros de quienes aplicaron la tijera al cine. "La censura cinematográfica en España" es el primer libro que trata cómo actuó la censura y cómo la industria del cine intentó burlar su vigilancia. Un ensayo en el que abundan las anécdotas.



En la versión española de "Bienvenido Mr. Marshall" no se vio cómo la bandera estadounidense era arrastrada por la corriente de un río y del currículum de Humphrey Bogart en "Casablanca" eliminaron su pasado republicano.



Mitos eróticos como Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba" fueron un auténtico quebradero de cabeza para los que se encargaban de que las películas que llegaban a España no dañaran la moral del espectador.



Durante cuarenta años se prohibieron las faldas muy cortas y los escotes muy largos. Aunque ni las monjas de "Sor Citroen" se libraron de la censura. De la película se eliminó una escena en la que comían sopa mientras recitaban el código de circulación.



Se cuidaba todo lo relacionado con el amor y el sexo, la moral y la religión o la política y la sociedad. Los espectadores iban al cine a ciegas... Luego llegó el destape y a más de uno se le salieron los ojos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad