Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los telefilmes reactivan la industria del cine según actores y productores

El director Jesús Font (2d), junto al productor Roberto Sinde (3i), y los actores Jaime Pujol (i), Maria Almudéver (2i), Antonio Garrido (3d) y Marta Calvo (d), antes de presentar la serie "Desátate" en el Festival de Cine y Ficción para Televisión (SEMINCI TV) de Valladolid. EFEtelecinco.es
Actores y directores, reunidos hoy en Valladolid en una nueva jornada del Festival Internacional de Cine y Ficción para Televisión (1SeminciTV), han coincidido en destacar los beneficios que para la industria del cine reporta, especialmente en tiempo de crisis, el formato del telefilme.
"Es un campo que aún se encuentra por explotar y que nos ayuda mucho", ha manifestado la actriz María Almudéver después de la proyección de "Desligados", un telefilme de Jesús Font donde ha compartido reparto con Antonio Garrido y Jaime Pujol, entre otros intérpretes de una comedia que ha percibido "fresca y divertida".
Roberto Sinde, productor de "Desligados", ha agradecido a las televisiones autonómicas el esfuerzo de producción y de emisión que realizan con este tipo de formatos (telefilmes y teleseries), lo que ayuda a amortizar un producto "muy digno y casi con el mismo nivel de los largometrajes para cine".
"Ojalá sigan por este camino a pesar de la crisis", ha manifestado Sinde acerca de las películas para televisión y miniseries, que exigen un periodo de rodaje muy inferior al del cine, casi la mitad -en torno a las cuatro semanas- con el fin de ajustar los gastos.
El "secreto" radica entonces en "unos buenos actores" y la elección de "localizaciones adecuadas", ha explicado por su parte Font, director de la cinta estrenada hoy en Valladolid junto a "Los minutos del silencio", de Rafael Robles, ambas dentro de la sección oficial de la 1SeminciTV, que concluye mañana con la entrega de premios y el homenaje a la actriz y realizadora Silvia Munt.
La reciente implantación en España de ese modelo audiovisual ha seguido los cánones temáticos de otros territorios donde se encuentra más arraigado, caso de Estados Unidos y en Europa de Francia y Alemania, en forma de 'thrillers', dramas, historias de superación y adaptaciones de sucesos reales.
"Pero no se suelen hacer comedias en los telefilmes, que es mucho más difícil que un drama", ha precisado el actor Antonio Garrido, cuyos guiones "se estudian en función de la audiencia televisiva, por eso solemos tocar todos los arcos posibles, ya que la televisión la ve un público más variopinto que el cine", ha precisado Font.
"Desligados" es una comedia de enredo basada en abandonos conyugales e historias de amor encontradas protagonizadas por hombres y mujeres en la mitad de sus vidas, los primeros presentados como más mezquinos y ruines, mientras que las segundas aparecen más seguras en la toma de decisiones, extremas en el caso de ambos.
El segundo telefilme a concurso ha sido "Los minutos del silencio", uno de los primeros trabajos del cortometrajista Rafael Robles, que ha adaptado los hechos acontecidos durante el verano de 2005 en un cuartel de la Guardia Civil situado en Roquetas de Mar (Almería), donde un agricultor falleció en extrañas circunstancias.
Terele Pávez, Antonio Dechent, Fele Martínez e Ingrid Rubio forman parte del reparto de Robles, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga y que es autor de los cortometrajes "¡Manuela, el cinto!", "El día de mi boda" y "Domicilio habitual".
Un periodista, encarnado por Fele Martínez, se desplaza hasta un pequeña localidad costera en Andalucía para investigar lo sucedido, pero se encuentra con el hermetismo, el silencio e incluso la hostilidad de determinadas personas, con riesgo incluso para su propia vida.
El director, en un texto rotulado al principio del telefilme, defiende la salvaguarda de los derechos humanos y sitúa a las Fuerzas y Cuerpos de Segridad del Estado como garantes de los mismos.