LITERATURA-PREMIO

La traducción española de "Vida y destino", premiada por la Fundación Yeltsin

La traducción al español realizada por Marta Rebón de la obra del escritor ruso Vasili Grossman "Vida y destino" ha obtenido el premio "La literatura rusa en España", convocado por la Fundación Borís Yeltsin.

El premio, dotado con 9.000 euros y que reconoce la mejor traducción al español de una obra literaria rusa, será entregado hoy en un acto que se celebrará en la embajada en Madrid de la Federación Rusa.

"Vida y destino" fue publicada en español por Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg en septiembre de 2008 y ha vendido desde entonces más de 220.000 ejemplares entre sus ediciones en castellano, catalán y de bolsillo.

Estas cifras han convertido en todo un fenómeno editorial una novela de 1.200 páginas cuyo autor, fallecido en 1964, nunca llegó a ver publicada, ya que fue prohibida por el régimen de Jruschov.

El jurado del premio ha concedido además menciones especiales a Eduardo Alonso Luengo, por la traducción de "Silentium" (Hiperión), de Fiodor Tiutchev; Iván García Sala, por "El evangelio abreviado" (KRK), de León Tolstoi; Jorge Ferrer Díaz, por "Ronda nocturna" (Acantilado), de Mijaíl Kuráev; y a Lydia Cúper de Velazco "por su meritoria labor en la promoción y divulgación de la literatura rusa en España".

El traductor y profesor de la Universidad de Barcelona Ricardo San Vicente, presidió el jurado, del que ejerció como secretario el director de la Fundación Alexander Pushkin, Alexander Chernosvitov.

El escritor y académico José María Merino; la traductora y profesora de la Universidad Europea de Madrid Gala Arias; el traductor y profesor de la Universidad de Granada Rafael Guzmán, y el traductor y consejero de la Embajada rusa Alexei Dementiev completaron el jurado, que estudió 24 propuestas de editoriales y traductores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad