Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las industrias culturales piden a Patxi López en el Congreso que tramite ya la bajada del IVA cultural

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha recibido este jueves, en el Salón de Ministros de la Cámara, a varios representantes de las industrias culturales españolas, quienes le han solicitado que impulse ya la tramitación de las iniciativas que los grupos parlamentarios han registrado en la Cámara con el objetivo de rebajar al 10% el IVA que se aplica al sector.
Las industrias culturales en España representan a más de 7.000 empresas del mundo de la música, del cine, de la danza, del circo, y de la ópera, entre otros.
En concreto, han participado del encuentro el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro; el de Asociación de promotores musicales (APM), Pascual Egea; Juan Ramón Gómez Fabra de la Federación de Cines de España (FECE); la presidenta de la Federación de Distribuidoras Cinematográficas (FEDICINE), Estela Artacho; así como Paco López, de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE).
UN CAMBIO EN LA POLÍTICA
Al término de la reunión, que apenas ha durado una hora, Jesús Cimarro ha confesado a los medios sentirse "satisfecho" de que el IVA cultural se haya situado en la agenda política de los distintos partidos de una vez ya que, según ha denunciado, ha supuesto "un problema" en estos últimos cuatro años.
De hecho, confía en que la actual situación se revierta con la conformación de un nuevo gobierno que surja de las negociaciones, según ha señalado tras ser preguntado.
Juan Ramón Gómez Fabra, por su parte, reconoce que sí se percibe "un cambio" en la política actual porque la cultura se está situando como una "cuestión de Estado", no sólo desde el punto de vista fiscal, para que se rebaje el IVA del 21%, sino para que también se potencie la cultura como una política de Estado, por ejemplo con la promesa de que vuelva a crearse un Ministerio de Cultura. "Hay una nueva concienciación", ha celebrado.
Cimarro ha precisado que todos los grupos parlamentarios se han mostrado dispuestos a rebajar el actual IVA del 21%, salvo el PP. Su objetivo en estos días es mantener varios encuentros en la Cámara con las distintas formaciones.
"Las industrias culturales tenemos muy claro que queremos seguir trabajando para que sea una cuestión de Estado y hay una concicencia de la propia sociedad de la necesidad de que la cultura y la lengua sean una parte importante de la economía, del empleo. De hecho, es la cuarta fuente de ingresos del PIB y queremos estar ahí", ha sentenciado.
La semana pasada estos mismos sectores mantuvieron un encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se comprometió con ellos a que, de formarse nuevo gobierno, iba a crear un Ministerio de Cultura.