Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El calcio cumple una función esencial en la salud y el bienestar humano, según expertos

El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud del ser humano, ya que una adecuada ingesta ayuda a tener una correcta densidad ósea, prevenir la osteoporosis y lograr un funcionamiento corporal normal, según han afirmado expertos en el Congreso Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM).
"El calcio interviene en procesos tan importantes como la coagulación sanguínea, la transmisión nerviosa o la contracción muscular. Por supuesto, su función en el mantenimiento de una buena salud del hueso es totalmente esencial, ya que, junto con las vitaminas D y K, es clave para el mantenimiento de una adecuada densidad ósea", ha explicado el Catedrático de Fisiología en la Universidad de Granada, el doctor Emilio Martínez de Victoria.
Los especialistas reunidos en este encuentro, que se ha celebrado en Madrid, han afirmado que la ingesta de este mineral debe realizarse "de forma habitual y adecuada durante todas las etapas de la vida". De la misma forma, han subrayado la importancia de acompañar la ingesta de leche enriquecida con calcio, que debe ocupar un lugar destacado en la dieta, con una buena alimentación.
"Para favorecer la absorción del calcio, es decir, que llegue al hueso y se fije en él, lo ideal es que su ingesta se acompañe de nutrientes como la vitamina D y la vitamina K, y precisamente la composición de las leches enriquecidas contiene todos estos nutrientes", ha explicado el doctor Martínez Victoria.
Según ha informado el Instituto Puleva de Nutrición, "la vitamina D juega un papel principal en la absorción del calcio, ya que su presencia es indispensable para que el intestino pueda absorber el calcio necesario para la óptima mineralización de los huesos".
La ingesta, como han explicado los expertos, debe ir acompañada también de vitamina K, "nutriente que entre sus principales beneficios para la salud del ser humano está el favorecer la correcta fijación del calcio en los huesos".
"Es fundamental que seamos conscientes de la importancia del calcio en nuestra salud, ya que lamentablemente, 8 de cada 10 españoles no ingieren las cantidades recomendadas de este mineral. Por esta razón, incluir las leches enriquecidas en nuestra dieta es una buena oportunidad para alcanzar las ingestas recomendadas de estos nutrientes deficitarios de una manera sencilla y conveniente", ha añadido el doctor Martínez Vitoria.