Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Una nueva luna? Detectan un asteroide que orbita cerca de la Tierra

Detectan un asteroide que orbita cerca de a TierraNASA

La Luna ha acompañado a la Tierra durante más de cuatro mil millones de años, pero puede que no lo haya hecho sola. Unos astrónomos chilenos han descubierto un nuevo objeto cerca de la Tierra que podría ser considerada una ‘segunda luna’.

Se trata de un asteroide llamado ‘2014 OL339’ que mide 150 metros de diámetro aproximadamente y que tarda cerca de un año en dar la vuelta al sol. Este objeto tan peculiar, fue descubierto el 29 de julio por Farid Char, un astrónomo de la Universidad chilena de Antofagsta.
Según ha publicado New Scientist, el asteroide ha viajado cerca de nuestro planeta alrededor de 775 años y continuará haciéndolo otros 165 años más.
The Daily Mail ha publicado en su web que el 2014 OL339 tiene un órbita elíptica y tarda 364,92 días en dar la vuelta alrededor del Sol, lo que significa que el asteroide y la Tierra se encuentran en ‘órbitas resonantes’. Esto ocurre cuando dos cuerpos que orbitan ejercen una influencia gravitacional sobre el otro debido a que sus órbitas están estrechamente relacionadas.
La mayoría de los planetas son acompañados por cuasisatélites de este tipo. Hasta el momento, se sabe que la Tierra cuenta con cuatro y Júpiter con seis.