Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit de tarifa provisional asciende a 1.296 millones a abril, 315 millones menos de lo previsto

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.296 millones de euros hasta abril.
Esta cifra, incluida en la cuarta liquidación del sistema eléctrico de 2016 elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es 315 millones de euros inferior a lo previsto, por lo que de continuar la tendencia se producirá superávit a cierre del ejercicio.
El desajuste provisional de 1.296 millones hasta abril es superior a los 1.182 millones registrados hasta marzo, si bien la evolución con respecto a lo previsto ha mejorado, ya que ahora equivale a 315 millones, frente a 141 millones un mes antes.
El organismo presidido por José María Marín Quemada indica que esta mejor evolución se debe a un comportamiento favorable del coste de los pagos por capacidad, de 30,9 millones con respecto a lo previsto, y de la retribución a las renovables, que es 136 millones inferior a lo esperado.
También evolucionan mejor de lo previsto la retribución al transporte, en 24 millones, y la correspondiente a la distribución y gestión comercial, en 30,7 millones.
Los pagos a los sujetos del sistema de liquidaciones se van efectuando conforme vayan entrando ingresos en el sistema eléctrico. El coeficiente de cobertura, o el dinero que reciben los agentes en proporción a lo que le corresponde, se situó en abril en el 71,9%.
La demanda hasta abril fue un 1% inferior al promedio de años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores fue un 2,6% superior al valor promedio histórico.
En la liquidación de abril, se han registrado 80,6 millones de ingresos por aplicación de la Ley 15/2012 de impuestos eléctricos. En concreto, se han recibido 58,8 millones procedentes de los impuestos y 27,7 millones procedentes de la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Los ingresos acumulados por este concepto alcanzan 142,6 millones, el 4,5% del importe previsto para el ejercicio 2016, que asciende en total a 3.154,5 millones.
DÉFICIT DEL GAS.
En cuanto al sistema gasista, el déficit hasta abril es de 113,9 millones de euros en términos de caja, frente al superávit de 33,5 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Conforme a los ingresos netos de liquidación, el índice de cobertura se sitúa en el 88,7% de la retribución acreditada.
La demanda de gas en 2016, facturada hasta abril, ascendió a 100 teravatios hora (TWh), incluida la carga de cisternas desde plantas, situada en 3,5 TWh. Esta cantidad supone una disminución de 3,2 TWh respecto al periodo de enero a abril de 2015.