Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La demanda de gas crece un 4,5% en 2015 por la mayor generación eléctrica y uso de calefacción

La demanda de gas natural se situó en 2015 en 315.138 gigavatios hora (GWh), o 27 bcm (27.000 millones de metros cúbicos), lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al ejercicio anterior, anunció en una nota la Asociación Española del Gas (Sedigás).
La asociación indica que el incremento se aprecia en todos los sectores de actividad, entre ellos el doméstico-comercial, industria y el correspondiente a la generación eléctrica en centrales de ciclo combinado.
La subida es la mayor registrada en los últimos siete años y las principales causas de este comportamiento de la demanda son el mayor funcionamiento de los ciclos combinados, a raíz de la ola de calor del pasado verano, así como un mayor encendido de calefacciones del sector doméstico-comercial, debido a unas temperaturas más bajas durante los primeros meses del año.
La industria continúa siendo el primer consumidor de gas en España, con un 62,4%, seguido de las centrales eléctricas de ciclo combinado (19,4%) y del sector doméstico-comercial (16,5%).
Además, los ciclos combinados de gas se han convertido en garantes de la estabilidad del sistema eléctrico y como complemento de las renovables, en momentos de bajo funcionamiento de estas energías, señala Sedigás.
En este sentido, durante 2015, la actividad de los ciclos aumentó un 18,2% debido, principalmente, al incremento de la demanda eléctrica, del 1,9% según REE, junto con un menor funcionamiento de la generación hidráulica y de la energía eólica.