TOROS-MACÍAS

El diestro mexicano Macías tiene desgarrada la pleura, pero puede no afectar al pulmón

El matador de toros mexicano Arturo Macías, herido ayer "muy grave" en la plaza de El Puerto de Santa María, tiene afectada y desgarrada la pleura, aunque la cornada no parece que le haya dañado el pulmón, según los resultados de la últimas pruebas médicas a las que ha sido sometido esta madrugada.
El diestro mexicano, Arturo Macías, es corneado en el bajo vientre y con dirección al tórax al entrar a matar a su primer astado, durante el festejo celebrado en la plaza de toros del Puerto de Santa María. EFE

El torero de Aguascalientes, que está ingresado en el Hospital General de Jerez de la Frontera, ha pasado la noche sedado, con ventilación asistida y con un fuerte tratamiento de antibióticos para prevenir una posible infección, según explicó a EFE su jefe de prensa, Emilio Méndez.

Y aunque todavía no está decidido, "Macías podría ser intervenido nuevamente esta misma mañana, para determinar si los dos orificios que presenta son de cornadas diferentes o de una misma de entrada y salida", añadió Méndez.

No obstante, el periodista recalcó que "el diestro está fuera de peligro", como ya avanzaron los médicos una vez que se concretó que no hay afectados órganos o estructuras vitales, decidiéndose así su traslado desde la enfermería de la plaza al hospital donde se encuentra ahora.

Pero "su estado es muy delicado, es evidente", opinó el periodista, y en consecuencia es muy probable que Macías no pueda cumplir con su próximos compromisos del 1 y 2 de agosto en Azpeitia (Guipúzcoa) e Íscar (Valladolid), respectivamente.

Arturo Macías vivió con ese toro quinto de la tarde que le hirió la cara y la cruz de "la Fiesta", al pagar el triunfo con sangre, ya que previo a tan dramática cogida en el momento de entrar a matar ya había cuajado una importante faena que a la postre se premió con un trofeo que recogería uno de sus subalternos.

El jefe de prensa del torero explica que "se tiró a matar con toda la verdad, poniendo el pecho por delante".

El parte facultativo firmado por el doctor Julio Mendoza detalla lo siguiente: "cuadro torácico en distintas partes del cuerpo, precisa anestesia general y se le exploran dos heridas en la cara lateral del hemitórax derecho, que se comunican entre ellas, con un trayecto que atraviesa la pared torácica y le produce un neumotórax. Se le deja un tubo de Neratón en el hemitórax derecho, se le explora por parte del anestesista y se comprueba la reexpansión del pulmón derecho. Pronóstico muy grave. Trasladado al hospital general de Jerez.

Previo al percance Macías había realizado una faena de mucho mérito, sobre la base del valor y la firmeza, cualidades que cobran mayor importancia teniendo en cuenta que el toro era de los que en el argot se dice que tenía "peligro sordo".

Se lució el espada hidrocálido en un quite por chicuelinas muy ceñidas y consiguió momentos de brillantez al inicio de la faena con tres péndulos y sobre todo al torear por el lado izquierdo con muy buen trazo.

Un bonito y emotivo trasteo que fue subiendo de tono hasta el final, con espeluznantes bernadinas antes de pasar a la suerte suprema, cuando dejó la estocada hasta las cintas pero quedándose en la cara del astado que hizo por el aparatosamente. El torero cayó en los medios quedando inconsciente, y así fue trasladado a la enfermería de la plaza.

En su toro anterior, segundo de la tarde, Macías, que debutaba en el coso portuense, presentó su tarjeta de visita con un ceñido quite por gaoneras, quedándose muy quieto, y con la muleta sólo pudo lograr algunos momentos importantes corriendo la mano por el derecho a base de paciencia y de atacar al toro que acabaría "rajado" buscando las tablas, lo que dificultó la ejecución de la suerte suprema.

La ficha del festejo de ayer en El Puerto de Santa María es como sigue:

Toros de Buenavista, bien presentados y con cuajo. Desiguales de juego. Destacó el tercero.

Juan José Padilla, ovación en ambos.

Arturo Macías, ovación tras aviso y oreja que paseó la cuadrilla.

Oliva Soto, ovación tras aviso y dos orejas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mensaje de la azafata superviviente

Ximena Suárez Otterburg es una de las seis personas que ha logrado sobrevivir al accidente de avión ocurrido el 28 de noviembre en Colombia en el que perdieron la vida 71 personas. Como auxiliar de vuelo, se ha despedido de sus compañeros con un emotivo mensaje difundido en su cuenta de Facebook. 

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible? Lo descubrimos con un simulador.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad