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ACS y Elecnor, precalificadas para electrificar la futura línea de alta velocidad de California

Las compañías ha sido preseleccionadas para el desarrollo del proyecto de electrificación en el trazado entre San Francisco y San José
La 'joint venture' formada por Cobra (ACS) y Elecnor ha sido precalificada para desarrollar el proyecto de electrificación en el trazado entre San Francisco y San José de la futura línea de alta velocidad de California, informó Elecnor.
El proyecto consiste, por una parte, en la instalación de una nueva infraestructura eléctrica y, por otra, en la sustitución de los actuales trenes que funcionan con diesel por trenes de Unidad Múltiple Eléctrica (UEM) para los servicios de cercanías entre la estación de 4th and King Street, en San Francisco, y la Estación Tamien, en San José.
Este nuevo sistema estará preparado para ser utilizado en el futuro como infraestructura eléctrica de alta velocidad.
El Corredor de la Península constituye una parte clave del programa de modernización de Caltrain, el sistema de trenes de cercanías de California que conecta San Francisco y San José.
Se trata de un ambicioso plan que asciende a un importe de 1.225 millones de dólares (unos 970 millones de euros) y se prevé que entre en funcionamiento en 2019.
El Programa de Modernización de Caltrain pretende dar solución al incremento de la demanda y del número de pasajeros experimentado en la última década en la región.
Supondrá una notable mejora de la red de cercanías, al contar con un nuevo servicio más eficiente, rápido y fiable. Con este proyecto se mejorará el rendimiento del sistema y se implantarán trenes eléctricos, lo que reducirá los costes, principalmente los derivados del combustible, las emisiones de efecto invernadero y la contaminación acústica, minimizando el impacto ambiental y mejorando la calidad del aire, según explica Elecnor.
Esta precalificación constituye la segunda de Elecnor en el ámbito de ferrocarriles en California, tras la obtenida en julio de este año para participar en otra licitación de obras de infraestructura.
El proyecto refuerza aún más la presencia internacional de Elecnor en el sector de infraestructuras y ferrocarriles, donde cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos 'llave en mano' de electrificación, señalización, enclavamiento, comunicaciones y sistemas de control.
Asimismo, es una de las compañías que ha contribuido al desarrollo de la Alta Velocidad Española (AVE), participando en alrededor de 2.250 kilómetros de tendido dentro de las distintas líneas de AVE de los 2.700 kilómetros de red instalada que existen en la actualidad en el país.
Elecnor trabaja en la actualidad en la construcción de un tranvía en Argelia, con una longitud de 12,6 kilómetros, adjudicado por el Ministerio de Transporte del país en junio del año pasado.