Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AICA propone casi 300 sanciones por incumplimientos a la ley de la cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha propuesto casi 300 sanciones por incumplimientos de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, según datos correspondientes al cierre de 2015.
El sector que acumula la mayor parte de las sanciones, con el 63% (187 sanciones), es el de frutas y hortalizas, seguido del lácteo, que concentra el 31% (92 sanciones).
Estas multas son consecuencia de los 180 expedientes abiertos por la agencia, de los que 107 han dado lugar a propuesta de sanción y 22 se encuentran en fase de tramitación, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
La distribución mayorista es el eslabón de la cadena alimentaria donde se han detectado más infracciones, con un 57% (103 sanciones) de los expedientes sancionadores y la mayoría se concentra en los asentadores de frutas y hortalizas que operan en los Mercas.
Un 26% de las sanciones corresponde a la distribución minorista, con 47 expedientes, de los que 19 afectan a tiendas de descuento, 22 a supermercados, 3 a tiendas tradicionales y otros 3 a un hipermercado.
Por su parte, la industria alimentaria registra el 16% de incumplimientos, con 28 expedientes (13 en el sector lácteo, 8 en frutas y hortalizas, 6 en aceite de oliva, 5 en pimentón, 2 en vino, uno en aceituna y uno en carne de pollo). El sector productor contabiliza solamente un 1% de los expedientes.
Entre las causas más frecuentes de las sanciones se encuentra no respetar los plazos de pago, con un 45% de los casos. En segundo lugar, no enviar la documentación requerida a AICA (36%) y en tercero, la ausencia de contratos de compraventa (14%).
Por provincias, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde se registran más incumplimientos, con un 24% y un 22% de los expedientes sancionadores, respectivamente. Les siguen Cataluña, con el 12%, y Galicia, con el 7%.
PROGRAMA DE CONTROL DE OFICIO EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA
AICA ha estrenado durante la campaña 2015-2016 el programa de control de oficio en el sector vitivinícola. Al cierre de 2015, 341 viticultores habían enviado la documentación solicitada por la agencia a un total de 425 productores de vino para comprobar el cumplimiento de la Ley de la cadena.
Los planes de control de la agencia se dirigen a todos los eslabones de la cadena alimentaria. Desde que comenzaron las inspecciones de oficio, en septiembre de 2014, y hasta el cierre del año la agencia ha controlado 3.100 operaciones comerciales en 751 inspecciones realizadas a empresas o establecimientos, que se han saldado con 180 expedientes sancionadores. Es decir, el 75% cumple la ley de la cadena.
Según ha informado, hay que tener en cuenta que en cada inspección se controlan varias operaciones de compraventa, por lo que el número de operaciones comerciales es significativamente mayor que el de establecimientos inspeccionados. Por sectores, se han inspeccionado 353 empresas de frutas y hortalizas, 2.014 de aceite de oliva envasado, 158 de leche envasada y 36 de carne de pollo.
Además de los programas de control llevados a cabo de oficio por AICA, a la agencia llegan denuncias de operadores o asociaciones por posibles incumplimientos de la ley de la cadena. En concreto, desde su creación ha recibido 95 denuncias, de las que 23 siguen en fase de investigación y 72 han sido resueltas, y que han concluido con 16 expedientes sancionadores.